domingo, 27 de mayo de 2012

¿Ser emprendedor es una moda?

En los últimos años se ha generado todo un movimiento global en pro de los emprendedores, México no ha sido la excepción, no hay una semana en la que no haya foros, startupwekends, startupwhatever en algún rincón del país. Ha sido muy importante el esfuerzo del gobierno federal y de los gobiernos locales en impulsar el desarrollo de emprendedores.
Las razones pueden ser varias, algunas de ellas:
1)      Los distintos niveles de gobierno se han dado cuenta de que en pocos rubros nuestras empresas compiten globalmente, que las que lo logran están en los sectores tradicionales de la economía y que difícilmente podremos competir en el futuro  con ese mismo esquema de competencia.
2)      Necesitamos más de 1 millón de empleos anuales sin contar el déficit histórico y la economía formal no genera más de 700 mil en el mejor de los casos.
3)      Ser dueño de tu propia empresa es aspiracional.
4)      Ejemplos de nuevos millonarios como  Marc Zuckerberg, Bill Gates son dignos de admiración.
Podríamos comentar también sobre las posibilidades que tiene un egresado universitario para contar con un empleo con un ingreso suficiente para tener un buen nivel de vida, sin embargo no abundamos en ello porque desde mi punto de vista el emprender es un tema vocacional no circunstancial.
¿Será verdad que cualquier persona puede emprender?  En estricto sentido podríamos decir que si, ya que no se requieren cualidades extraordinarias, sin embargo la realidad es que se trata de un tema más de tipo vocacional. Por ejemplo, todos tienen la capacidad de bailar, pero no todos tenemos la misma capacidad y algunos bailamos francamente mal, aún cuando vayamos a clases de baile nuestros resultados pueden parecer nulos, a lo más que podremos aspirar es a no pisar a nuestra pareja de baile.
Emprender es una capacidad que tienen las personas que se forma con un conjunto de competencias innatas que además vamos perfeccionando con la educación y la madurez, ya hemos comentado en otro blog que las características del emprendedor son, entre otras, sólo para mencionar las más importantes: capacidad de riesgo, alta capacidad de trabajo, sentido de negocio, liderazgo y capacidad para trabajar en equipo, etc. Ninguna de ellas suena imposible, pero tenerlas todas, no es tampoco un tema común.
Luego entonces ¿Por qué se ha puesto de moda emprender?
Emprender es una actitud ante la vida, esa necesidad de cambiar lo que no está bien, de transformar lo que no nos gusta, de satisfacer necesidades no cubiertas, el no dejarse llevar sólo por lo establecido cuando hay otras rutas mejores, etc. y esa actitud es la que cambia el mundo. Los emprendedores son necesarios en las distintas facetas de la vida, son esos individuos necesarios para transformar la realidad, lo fueron muchos grandes hombres, así como lo señala el promocional de Apple “Think Diferent” Martin Luther King, Gandhi, etc. u otros más no incluidos en el video como Juan Pablo II, el Dalay Lama, etc. personas que cambian el mundo, que nos ayudan a verlo distinto a ampliar nuestros horizontes.
Sin embargo existe un par de palabras que complican la vida del emprendedor y que provocan que sea un oficio admirado pero difícil de perseverar: el riesgo y la incertidumbre.
Dice wikipedia sobre el riesgo: “se refiere sólo a la teórica posibilidad de daño bajo determinadas circunstancias” y sobre incertidumbre: “Se entiende una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento”
El manejo de esas dos palabras determinan cuando una persona tiene las características propias de un emprendedor o no, cuando es capaz de tomar riesgos, es decir cuando tiene la posibilidad de perderlo todo y cuando la incertidumbre es un ingrediente constante, no sabe lo que le depara en el futuro, el éxito presente no garantiza un futuro prometedor, es necesario construirlo constantemente. Esto se puede concretar de una forma muy simple cuando el emprendedor renuncia a su “seguro pago quincenal” por metas más altas, el premio puede ser mayor pero el riesgo y la incertidumbre es mayor.
La gran cantidad de eventos para emprendedores están generando una cosa muy buena: se está construyendo una cultura emprendedora en un país donde hasta hace pocos años, vivir fuera del presupuesto era vivir en el error y también cuando para hacer negocios necesitabas tener una apellido ilustre o solo relacionado con el gobierno de turno haciendo negocios al amparo del poder. Hoy cualquiera persona tiene acceso a estos eventos, en muchas escuelas públicas este movimiento también avanza, cualquiera que tenga esa vocación puede ir por ese camino. Sin embargo pensar que se los emprendedores se crean en un curso de una semana es algo difícil de creer.
El mejor camino para las personas que descubran en ellos esa vocación será acercarse con gente que ya ha caminado esa ruta, que ha perdido dinero, pero que en el camino se han confirmado dejando a su paso éxitos y fracasos forjando una voluntad a toda prueba.
Hoy el mundo busca liderazgos que lo inspiren, piensa que es lo que tú necesitas para inspirarte y seguir este camino si es tu vocación o tal vez tienes el deber de inspirar a otros. Todos jugamos ambos roles en algún momento de nuestra vida, manos a la obra.
Jorge Peralta 
@japeraltag
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario