sábado, 20 de abril de 2013

Decide tu rumbo profesional


Hace unos días tuve la fortuna de dar una conferencia para universitarios en un congreso en el bajío mexicano. Me impresionó mucho ver en sus caras con la ilusión de hacer algo valioso con sus vidas pero, en muchos casos, sin la claridad de hacia donde dirigirse.

Se puede pensar que es algo normal en las generaciones de universitarios esa incertidumbre sobre su futuro profesional, pero desafortunadamente, algunos de ellos llegan a la edad adulta y se mantienen en una etapa de transición haciendo parecer que no llegará la madurez aún cuando se acerquen a sus 30´s.

En esa oportunidad, les comenté que están en una etapa de su vida en la que tienen todo por hacer, justo a la mitad de sus estudios profesionales. En ese momento no es importante la elección de carrera porque esa ya la hicieron, sino más bien reflexionar sobre cual debería de ser su futuro profesional, que decidan el campo profesional al que se quieren dedicar, ya que actualmente las profesiones tienen un campo de acción mucho mayor que el que tenían en el pasado.

Por poner un ejemplo, se puede ser abogado, estar interesado en la tecnología y dedicarse a el área de propiedad intelectual; se puede ser ingeniero, estar interesado en la música y convertirse en un experto en todo lo referente al audio en conciertos o eventos musicales, es decir, la profesión elegida no debe ser un impedimento para cumplir tus sueños, siempre hay forma de encontrar caminos para estar donde quiero estar y hacer lo que quiero hacer.

Para estos chicos preparé un esquema conceptual que ahora comparto contigo, en el que intentaba explicar algunos criterios que pudieran ayudarlos para elegir ese campo profesional al que se quieren dedicar independientemente de lo que estén estudiando, tomando como base que los estudios y la preparación académica no debe ser una limitante sino una plataforma para cumplir tus sueños.

El esquema tiene cuatro vertientes.

      1)   ¿Qué es lo que te apasiona hacer?
      2)   ¿Cuáles son nuestras principales capacidades y talentos?
      3)   ¿Dónde hay posibilidades de ganar dinero?
      4)   ¿Cuáles son mis áreas de oportunidad que no impidan lograr las 3 anteriores?

Y es justo el cruce entre estas cuatro áreas las que pueden darnos la posibilidad de encontrar una actividad bien remunerada y que nos haga felices.


Es muy importante seguir el órden que te planteo, lo primero son tus sueños y tus capacidades, porque si piensas primero en tus defectos y todo aquello que debes corregir no llegarás lejos. 

También suele suceder que muchos chicos, influenciados por otras personas deciden su camino dándole un peso específico más relevante al inciso 3), es decir elegir oficio de acuerdo a aquellas actividades que prometen un mejor ingreso. Esta es la razón por la que muchas carreras profesionales se ponen de moda, sin embargo no se trata solamente de que carrera estudies sino de tus competencias, tus habilidades y todos los hábitos que has construido a lo largo del tiempo que le han dado forma a tu personalidad. 

Un título por si sólo no genera valor, así sea de una escuela muy prestigiada, tu y yo tenemos muchos ejemplos de títulos sin un profesional y de profesionales sin título.

Te sugiero pensar bien el camino profesional que decidas seguir, y este tema no sólo es importante para la gente joven, sino también para cualquier persona que este en esa situación de no disfrutar su vida profesional, siempre es buen tiempo para cambiar, las circunstancias ideales no existen.

La vida profesional, el trabajo, no sólo es un instrumento para generar recursos económicos, sino también un instrumento para mejorar como persona, de ponerte retos, de avanzar cada día; para ello no hay edad sino el deseo de hacer de tu vida algo valioso para tí y los demás.

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario