sábado, 31 de agosto de 2013

Millenians: éxito es hacer lo que amas

Seguramente has leído o escuchado a cerca de los Millenians; se trata de personas nacieron entre 1981 y 1995, que a nivel global son aproximadamente 2.5 millones. En 2013 cumplirán entre 19 y 32 años y son quienes están marcando la pauta en relación a cómo se pensará, producirá y trabajará en el futuro, muchos de ellos comienzan a ocupar posiciones de poder y en poco tiempo el mundo estará dirigido por ellos.

Los más cercanos a los 30´s son hijos de los baby boomers, y los más cercanos a los 20´s son hijos de la Generación X. Pero en rasgos generales, los millennials están marcados por el éxito. Para ellas y ellos, lo que importa es disfrutar con lo que hacen, involucrarse en proyectos que marquen la diferencia, que tengan un significado, un propósito, que contribuyan en algo.

Su habilidad principal es adaptarse a los cambios, a muchos de ellos les tocó hacerse adultos en medio de una recesión económica mundial y en un tiempo en el que muchos paradigmas sobre la vida profesional se han roto. De aquí viene que una de las preocupaciones centrales para esta generación: estar haciendo lo que se ama, aquí y ahora, porque el futuro es más incierto que nunca.

Para los millenians las oportunidades de verdad son las que lograr combinar pasión con trabajo. El compromiso y la responsabilidad nada tienen que ver con cumplir un horario, seguir instrucciones intrascendentes de un jefe en el que no ven a un líder, y dedicarse sólo a realizar tareas preestablecidas que los llevarán irremediablemente a un estado de aburrimiento. Trabajar colectivamente participando y aportando de igual a igual con otras generaciones es algo muy propio de ellos. Pensar en global, sin limitaciones forma parte de su ADN.

Los límites entre la vida personal y el trabajo no están establecidos, así como tampoco lo están la educación formal con las capacidades desarrolladas por otros medios como asistir a la "universidad you-tube" o tomar  algún curso en línea; en su CV son igualmente importantes tanto un grado académico como un hobby con el que se esta verdaderamente comprometido.

Detalles que podrían parecer menos importantes como la formalidad para el vestir también se han transformado de manera radical. La típica corbata y el traje son cada vez menos usuales en la vida profesional de estas personas, el “business casual” ha dejado de ser un atuendo para los “viernes” para ser el de diario. Las corbatas se han guardado para las bodas y para citas muy formales.

Esta generación se ha abierto a nuevas profesiones, a una actitud entrepreneur más anclada en lo social y lo emocional, al nacimiento de las llamadas "industrias creativas" que son proyectos que involucran, principalmente la generación y producción de ideas y de conocimiento en sectores como el arte, el entretenimiento, el diseño, la informática y la publicidad. Carreras clásicas como contabilidad y administración disminuyen aceleradamente sus matriculas en las universidades para dar paso a gastronomía, medios digitales, ingenierías, etc.

Entender a los millenians es clave, seguramente tus clientes o empleados forman parte de esta generación. Para los que nacimos en la generación anterior, pero tenemos que coexistir y liderar a millenians, tenemos la gran oportunidad de tomar una bocanada de aire de juventud que nos permitirá interactuar funcionalmente con ellos, aprender de su pasión por la vida, además ganar unos años de juventud que a nadie nos vienen mal.

Jorge Peralta
@japeraltag


@japeraltag

No hay comentarios:

Publicar un comentario