viernes, 15 de noviembre de 2013

Mete basura al canvas y el resultado será basura

Tuve la fortuna de participar en el #INCMty un festival dirigido a toda la comunidad latinoamericana de emprendedores, innovadores y creadores de nuevas ideas (@INCmty), celebrado en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, con la colaboración de diversos patrocinadores entre ellos Alta Ventures de mi buen amigo Rogelio de los Santos, sin duda un visionario del emprendimiento en México.

Grandes personalidades como Guy Kawasaki, Darren Hardy, Peter Diamonds, Michael Gerber, Jack Canfield, Verne Harnish, Gary Hoover, etc, participaran con algunas conferencias. Da gusto ver la capacidad de organización y el nivel de invitados, pero más gusto da ver conferencias y talleres llenos de jóvenes deseosos de emprender y de generar grandes ideas que puedan transformar su entorno.

El evento me ha servido para aclarar algunas ideas, para reconocer caras conocidas y para constatar que la semilla que se ha sembrado desde hace algunos años, ha comenzado a dar algunos frutos: el emprendimiento crecerá de forma acelerada en México en los próximos años.


Tuve la oportunidad de liderar un taller enfocado a la generación de ideas con emprendedores que quieren ser diferentes y generar una nueva empresa con ventajas competitivas diferenciadoras, veía en sus caras la admiración que genera descubrir en ellos una creatividad que no pensaban tener. Siempre disfruto ese momento de ayudar a otros a pensar y descubrir el propio talento.

Ser emprendedor antes de que fuera “cool” ser emprendedor, cuando otros te veían con cierto desdén, me autoriza a ver las cosas con cierta perspectiva, y darme cuenta que en poco tiempo, este “boom” emprendedor comenzará a decantar aquellas propuestas que sean valiosas y aquellas otras que solo son parte de una moda. Este evento me sirvió para replantearme algunos temas en los que suelo acompañar a los emprendedores, espero que a ti también te resulten de utilidad:

  1. Si emprendes por vocación, sigue adelante no te detengas a pesar de los contratiempos; si emprendes sólo por necesidad, no lo hagas, mejor consigue un empleo. Emprender no es para todos.
  2. No es lo mismo tener una empresa que tener un negocio. Hay negocios sin empresa y hay empresas sin negocio. Las primeras sobreviven, las segundas no.
  3. Emprender requiere dinero, pero también otras cosas más difíciles de conseguir. Si el dinero llega a una nueva empresa sin negocio, el dinero se perderá.
  4. Tu idea siempre la ves mejor de lo que es realidad. Te darás cuenta de su valor real cuando la pruebes en la calle con los clientes.
  5. Ocúpate más en vender y hacer clientes que en buscar inversión.
  6. Mentira absoluta: “conseguiré un buen empleo, ahorraré dos años, ganaré en experiencia y después emprenderé”
  7. Si pones todo tu empeño en cuidar los costos, estarás descuidando el ingreso y olvidarás impulsar la venta.
  8. No puedes saberlo todo, necesitas rodearte de gente buena, incluso mejor que tu.
  9. Reúne un grupo de personas valiosas que sepan de negocios, que tengan cicatrices para que te aconsejes periódicamente, si quieren ser tus socios, invítalos a participar. Hazles saber los riesgos, si aún así quieren participar, adelante, serán tus grandes apoyos. 
  10.  Lo peor siempre esta por venir, pero no puedes desanimarte; cuando suceda recuerda que te inspiró emprender.
Hemos pasado de la devoción cuasi-religiosa a los planes de negocio a la devoción cuasi-religiosa al Business Model Canvas. El Canvas es una gran herramienta que ha venido a revolucionar la construcción de modelos de negocio desde una perspectiva del cliente, ayudando en fase temprana a validar modelos de negocio y reduciendo los riesgos que la actividad emprendedora tiene consigo.

El problema radica, no en el uso popularizado del canvas, sino en la poca reflexión con la que se usa, es una estupenda herramienta pero que no puede ser usada en todos los proyectos independientemente de su contenido tecnológico y la madurez en la que se encuentren; recomendarlo indiscriminadamente es una irresponsabilidad.

El énfasis en la herramienta no sustituye el poco valor que puede tener una idea, ni tampoco el seguir al pie de la letra la herramienta servirá para hacer “buena” una idea con poco valor. Por útil que sea el canvas, el resultado será basura, si lo que le metes al canvas es basura. No hay herramienta que pueda sustituir el sentido común y la experiencia que deja el emprender siempre y cuando seas capaz de aprender de todo aquello que al final no te ha dado el resultado que esperabas. Aquella persona que sea capaz de aprender de sus errores tendrá una verdadera ventaja competitiva sobre aquellas que no necesitan aprender porque ya lo “saben todo”.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup


No hay comentarios:

Publicar un comentario