sábado, 23 de noviembre de 2013

Mitos del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una competencia que no siempre es fácil practicar, más aún cuando no forma parte de la idiosincracia de nuestra cultura, al menos eso pasa en México y en otros países latinoamericanos. Sin embargo el trabajo en equipo se ha convertido en una herramienta indispensable para competir a nivel global.

Desde la organización más elemental hasta la más compleja necesitan de la complementariedad de esfuerzos para sumar y tener mejores resultados. La familia es un buen ejemplo, sin la colaboración entre esposos haría muy difícil sacar una familia adelante, las presiones económicas y sociales no se pueden enfrentar de otra forma que con la colaboración entre esposos y también con otras familias. La cordialidad es necesaria para poner el ambiente propicio para la colaboración.

El profesor de Psicología Social y Organizacional de Harvard University, Richard Hackman, experto en  trabajo en equipo, comenta en su libro Collaborative Intelligence: Using Teams to Solve Hard Problems,  comenta sobre ciertos mítos del trabajo en quipo del cual te doy un breve resumen:

Mito 1: es mejor la armonía que el debate.
Realidad: Cuando el debate es manejado y enfocado a lograr los objetivos del equipo genera ideas más creativas. Los desacuerdos pueden ser buenos, todo depende de la madurez de las personas.

Mito 2: es bueno mezclar a los integrantes. Personas nuevas traen energía y nuevas ideas; caso contrario, se puede caer en la zona de confort.
Realidad: los equipos que permanecen con los mismos integrantes durante el tiempo, suelen revasar la cuerva de aprendizaje y generar resultados con mayor impacto.

Mito 3: mientras más grande sea el equipo es mejor.
Realidad: es uno de los pensamiento erróneos más comunes. Los equipos pequeños son más eficientes y menos frustrantes que los de gran tamaño donde sólo la comunicación entre ellos se convierte en uno de los retos más importantes.

Mito 4: con la nueva tecnología, la interacción cara a cara se volvió obsoleta.
Realidad: es mejor invertir para lograr que los equipos trabajen presencialmente en todas aquellas cosas en las que la interacción se vuelva valiosa y en los que se privilegia el trato personal. La inspiración debe ser un ingrediente vital para la interacción cara a cara que no se sustituye con la tecnología.

Mito 5: todo depende del líder.
Realidad: la tarea más importante de un líder es ayudar a los miembros del equipo den su mayor esfuerzo y la mejor versión de ellos mismos (60%). Lo segundo es preparar al equipo para enfrentarse con la realidad (30%) y, por último, su practicidad en la resolución de problemas (10%). Un líder siempre será importante, pero no todo depende de él.

Mito 6: el trabajo en equipo es mágico. Sólo hace falta reunir a gente talentosa y decirles en términos generales lo que se necesita.
Realidad: los mejores líderes establecen claramente los objetivos que el equipo debe lograr y se asegura que tengan los recursos y el soporte necesario que necesitan para cumplir.

El trabajo en equipo es un elemento indispensable de las organizaciones que destacan, de otra forma se duplican esfuerzos que limitan alcanzar metas o bien implican un mayor esfuerzo que la colaboración. Por otra parte la gran especialización del conocimiento y de la preparación profesional hace cada vez más necesaria la colaboración.

No es el desacuerdo lo que impide el trabajo en equipo, es más se podría afirmar que al superar los desacuerdos el trabajo en equipo se convierte en una fuente de nuevas ideas que proporciona nuevas y mejores alternativas para la acción. De la misma forma la tecnología, el liderazgo y demás elementos forman parte de un todo que, con el enfoque adecuado pueden ser elementos claves para la colaboración y el trabajo en equipo.

Las nuevas generaciones buscan la colaboración como un elemento fundamental para lograr sus metas, y la colaboración sin trabajo en equipo se vuelve un deseo difícil de cumplir. Cuaquier iniciativa que busque un impacto realmente importante requiere de colaboración y trabajo en equipo como herramientas indispensables para avanzar y mantenerse vigentes, de otra forma difícilmente se podra avanzar y generar valor.

Cualquier organización por grande e importante que parezca puede generar por si misma todo el conocimiento que las iniciativas innovadoras demandan, la velocidad obliga a colaborar con otros en esfuerzos comunes. Sin embargo la colaboración requiere madurez y convencimiento de que al compartir se gana porque se construye con las ideas de los demás que pueden ser igua lo más valiosas que las nuestras.


Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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