sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Perseverancia o terquedad?

Hace unos días tuve la fortuna de participar en una conferencia que impartió Ken Singer, un gurú de la Universidad de Berkeley. Fue una charla muy interesante sobre los procesos de aprendizaje en las nuevas generaciones, de la cual una frase que se me quedó grabada:



"you will never have enough time, resources,
 or the right staff to accomplish your goals"


Fue una frase que me taladró la menté y me hizo recordar los miedos que tenemos los emprendedores cuando comenzamos una nueva aventura: nos falta dinero, nos faltan herramientas, nos falta equipo, en realidad lo que nos falta es valor. Sin embargo, en ocasiones los miedos o nuestras inseguridades nos permiten avanzar y tomar decisiones; esos miedos muchas veces son nuestros, fruto de nuestra reflexión interior o de los traumas del pasado; pero muchas otras veces, son esas voces de gente bien intencionadas que nos dicen que los riesgos son demasiados, que habrá que esperar tiempos mejores.

No existen buenos tiempos para aquellos que no tienen rumbo, en cambio cuando la convicción existe, no hay retrasos ni miedos que impidan llegar a la meta.

En los inicios de una nueva empresa, o en algunos momentos en su desarrollo, es necesario mantenerse en los objetivos planteados, aún cuando los resultados no sean los esperados, pero también en esos momentos suele ser oportuno plantearse la disyuntiva de continuar o no, de revisar nuevamente la idea o nuestro concepto para ver si es necesario hace algún ajuste.

Existe una delgada línea entre la perseverancia y la terquedad, la perseverancia nos puede mantener en el camino aún a pesar de las dificultades, pero si un cambio es necesario y no somos capaces de cambiar, entonces estaremos avanzando por caminos de terquedad. El tema difícil de dilucidar es ¿Hasta que momento es perseverancia y cuando comienza a ser terquedad?, ¿En qué momento deja de ser virtud para convertirse en defecto?

En un clásico de la pedagogía moderna titulado La educación de las virtudes Humanas (Isaacs, 1990) define la perseverancia: “ Una vez tomada una decisión, lleva a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido”.  Por otra parte terquedad esta definida como: “obstinación, actitud de una persona que irracionalmente no cambia de opinión”. Recuerdo más de alguna vez cuando mi esposa le decía a mi hija pequeña: "no seas terca, otra cosa hubieras sacado de tu papa", a lo cual mi respuesta fue no confundas la terquedad con perseverancia, si en muchas ocasiones no hubiera sido un "poco terco" nos habríamos privado de muchos momentos exitosos.

Lo verdaderamente importante es dilucidar si las dificultades surgen de forma objetiva o si se trata más de una disminución de la motivación personal, y si se trata de dificultades objetivas, seamos capaces de medir su dimensión de forma correcta y evaluar si esas dificultades son superables o no. Es justo en ese momento en que si las dificultades son superables la clave sería perseverar, pero si no son superables o bien el precio que hay que pagar es demasiado alto en nuestras circunstancias particulares, continuar sería terquedad.

Todos los emprendedores tienen una capacidad para manejarse en terrenos de incertidumbre y correr un cierto grado más de riesgo que otras personas con una distinta vocación profesional, lo cual provoca que les resulte más difícil distinguir entre la perseverancia y la terquedad. Por esa razón, en esas circunstancias, es especialmente útil escuchar, tener gente valiosa a tu alrededor que con prudencia te ayude a ver con otros ojos la realidad y te ayude a decidir bien.

A mi me gusta decir: "pá tras ni pa tomar vuelo"; sin embargo siempre se requiere de consejo y más aún cuando estas en el camino de emprender. Siempre será necesaria una voz autorizada por su capacidad y por su aprecio por tí que te ayude a distinguir la delgada línea entre la perseverancia y la terquedad. La perseverancia siempre será necesaria, cuida que no desemboque en terquedad.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup



No hay comentarios:

Publicar un comentario