sábado, 27 de abril de 2013

Seguridad y Reto, dos caras de una moneda


Hace algunos días reflexionaba sobre el proceso mental que sigue un director o un emprendedor para explicarle a su equipo sobre la necesidad de hacer un cambio en su organización o en su forma de actuar. Entre más profundo sea el cambio requerido mayor será la incertidumbre que provoque en las personas y en el equipo, trayendo como consecuencia la necesidad de una guía especial que pueda orientar correctamente disminuyendo los impactos que la incertidumbre provoca en las personas.

La incertidumbre es la inseguridad que se tiene sobre el futuro. En si misma no tiene una connotación positiva o negativa, sin embargo, el no tener control sobre nuestro futuro genera una sensación de inquietud que en algunos casos provocar una inseguridad que termina por paralizar a las personas. La incertidumbre violenta  nuestra necesidad de seguridad.

Una de las características que tienen los emprendedores es justamente el manejo que le dan a la incertidumbre porque en ese camino profesional, son mucho más grandes las variables que están fuera de control que aquellas de las que se tiene certeza. Tal vez la “única” certeza que tiene un emprendedor es que lo único seguro es la muerte,  los impuestos ( esta versión es cierta a partir de 2013 con la facturación electrónica) y su deseo de trascender.

En el caso de las personas que dirigen una organización que requiere un proceso de cambio sucede algo similar. Tomar la decisión de iniciar un proceso de cambio no es un asunto menor, la competencia en todos los mercados es tan grande y tan cruda que el cambio se ha vuelto la única constante porque de otra forma salir del mercado es un riesgo mayor, pero este cambio genera miedo. El miedo a salir de nuestra zona de confort el algo propio de la naturaleza humana, así somos y así seremos.

Existe otra necesidad, que al igual que la seguridad, forma parte de nuestra naturaleza, esta es la necesidad de reto. Esta necesidad es el motor que mantiene en forma nuestra vida, que nos mantiene vivos, mentalmente activos y que es capaz de ayudarnos a superar cualquier limitación física. En la medida que vamos construyendo la necesidad de seguridad, vamos limitando nuestra capacidad de reto y eso va disminuyendo nuestras capacidades para enfrentar lo desconocido.

La clave para una persona madura es que vaya equilibrando la seguridad y el reto para que vayan apareciendo en su comportamiento la prudencia y la audacia, que no son virtudes contradictorias sino dos facetas de una personalidad que sabe en que momento avanzar hacia lo desconocido y en que momento disfrutar todo lo que tiene.

La persona madura va poniendo retos en la medida en la que la comodidad no le impide cumplir sus sueños, porque una persona madura se caracteriza por su energía para construir su propio sueño y así no terminar construyendo el sueño de alguien más.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

sábado, 20 de abril de 2013

Decide tu rumbo profesional


Hace unos días tuve la fortuna de dar una conferencia para universitarios en un congreso en el bajío mexicano. Me impresionó mucho ver en sus caras con la ilusión de hacer algo valioso con sus vidas pero, en muchos casos, sin la claridad de hacia donde dirigirse.

Se puede pensar que es algo normal en las generaciones de universitarios esa incertidumbre sobre su futuro profesional, pero desafortunadamente, algunos de ellos llegan a la edad adulta y se mantienen en una etapa de transición haciendo parecer que no llegará la madurez aún cuando se acerquen a sus 30´s.

En esa oportunidad, les comenté que están en una etapa de su vida en la que tienen todo por hacer, justo a la mitad de sus estudios profesionales. En ese momento no es importante la elección de carrera porque esa ya la hicieron, sino más bien reflexionar sobre cual debería de ser su futuro profesional, que decidan el campo profesional al que se quieren dedicar, ya que actualmente las profesiones tienen un campo de acción mucho mayor que el que tenían en el pasado.

Por poner un ejemplo, se puede ser abogado, estar interesado en la tecnología y dedicarse a el área de propiedad intelectual; se puede ser ingeniero, estar interesado en la música y convertirse en un experto en todo lo referente al audio en conciertos o eventos musicales, es decir, la profesión elegida no debe ser un impedimento para cumplir tus sueños, siempre hay forma de encontrar caminos para estar donde quiero estar y hacer lo que quiero hacer.

Para estos chicos preparé un esquema conceptual que ahora comparto contigo, en el que intentaba explicar algunos criterios que pudieran ayudarlos para elegir ese campo profesional al que se quieren dedicar independientemente de lo que estén estudiando, tomando como base que los estudios y la preparación académica no debe ser una limitante sino una plataforma para cumplir tus sueños.

El esquema tiene cuatro vertientes.

      1)   ¿Qué es lo que te apasiona hacer?
      2)   ¿Cuáles son nuestras principales capacidades y talentos?
      3)   ¿Dónde hay posibilidades de ganar dinero?
      4)   ¿Cuáles son mis áreas de oportunidad que no impidan lograr las 3 anteriores?

Y es justo el cruce entre estas cuatro áreas las que pueden darnos la posibilidad de encontrar una actividad bien remunerada y que nos haga felices.


Es muy importante seguir el órden que te planteo, lo primero son tus sueños y tus capacidades, porque si piensas primero en tus defectos y todo aquello que debes corregir no llegarás lejos. 

También suele suceder que muchos chicos, influenciados por otras personas deciden su camino dándole un peso específico más relevante al inciso 3), es decir elegir oficio de acuerdo a aquellas actividades que prometen un mejor ingreso. Esta es la razón por la que muchas carreras profesionales se ponen de moda, sin embargo no se trata solamente de que carrera estudies sino de tus competencias, tus habilidades y todos los hábitos que has construido a lo largo del tiempo que le han dado forma a tu personalidad. 

Un título por si sólo no genera valor, así sea de una escuela muy prestigiada, tu y yo tenemos muchos ejemplos de títulos sin un profesional y de profesionales sin título.

Te sugiero pensar bien el camino profesional que decidas seguir, y este tema no sólo es importante para la gente joven, sino también para cualquier persona que este en esa situación de no disfrutar su vida profesional, siempre es buen tiempo para cambiar, las circunstancias ideales no existen.

La vida profesional, el trabajo, no sólo es un instrumento para generar recursos económicos, sino también un instrumento para mejorar como persona, de ponerte retos, de avanzar cada día; para ello no hay edad sino el deseo de hacer de tu vida algo valioso para tí y los demás.

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

domingo, 14 de abril de 2013

10 recomendaciones para profesionales de alto impacto




Todos los profesionales capaces y responsables se parecen, pero cada profesional auténticamente líder lo es en su forma particular. Tal vez por esa razón existe una sobreoferta de profesionales con un perfil estándar y cada vez son más necesarios nuevos profesionales que puedan convertirse en verdaderos líderes de procesos de cambio.


Te comparto 10 recomendaciones que te pueden ser de utilidad:



1.     Elige tu ámbito profesional. Será necesario la elección de un campo en el que puedas decir que eres uno de los que más sabe sobre él. No es posible que alguna persona pueda saber profundamente de todos los temas, es necesario elegir en cuál de ellos destacar.

      2.     Mantente el reto. Será necesario mantenerse alerta y alejado de la zona de confort, ponerse nuevas metas, saber que nunca se sabe lo suficiente. Nunca hay edad para dejar de aprender, nunca bajes la guardia.

     3.  Busca un guía. Siempre será necesario tener un maestro inspirador, que te conozca bien, que te quiera bien, que quiera verdaderamente ayudarte y sepa decirte cuando las cosas no van bien y también te genere la suficiente confianza para ayudarte a acercarte a él en los tropiezos. Ayuda indispensable para exigirse y ponerse metas altas.

   4.   Disciplina, disciplina, disciplina. Necesaria en todo momento para orientar en el sentido correcto tu esfuerzo, no perdiendo nunca tus objetivos a corto y tus metas. Sin disciplina es difícil ser puntual, hacer lo que debes hacer en cada momento y estar metido al 100% en ello, cumplir los plazos previstos, tomar decisiones, etc. Ni modo, necesitas un mínimo de disciplina.

    5.     Rodéate te gente valiosa. Formar equipos, ya sean formales o sólo de colaboración mutua en el que generemos relaciones con talentos mejores y diversos al nuestro  nos permiten ver la realidad con perspectiva. Esto permitirá que se genere un ambiente en el que podamos sentirnos con la confianza de preguntar y de escuchar siendo quien somos.

     6.     Ten claro tu modelo personal de negocio.  Hay que saber muy bien cómo vamos a generar nuestra sustentabilidad y no estarle haciendo al “loco” y perdiendo el tiempo con actividades que no generan valor y que no están en sintonía con nuestra meta.

      7.     Genera capacidades de comunicación. Aquí se incluyen las habilidades para expresarnos correctamente a través del lenguaje hablado y también a través del lenguaje escrito, el cuidado por la ortografía, el uso profesional de las redes sociales, aprovechando las grandes oportunidades que tenemos en el siglo XXI para comunicarnos con facilidad. Las herramientas están, los contenidos valiosos los debes generar tú.


      8.     Ten tus prioridades claras. Hay que entender en cada momento qué es lo relevante y qué no lo es. No hay que dejarse llevar por el camino cómodo, aunque nos guste mucho, es necesario mantenerte alerta para orientar debidamente nuestras pasiones.

      9.     Nunca dejes de estudiar. Se puede hacer una lista de autores o blogs que necesitamos estudiar y seguirles la pista, buscar algún curso al año  para desconectarse de la rutina y aprender cosas nuevas y renovarse, así como sucede con las computadoras, hay que “resetearte” para que se eliminen todas aquellas cosas que nos  restan energía y foco.

     10.  Publica. Con el paso del tiempo tendrás tantas cosas que decir que puedan ser útiles para los demás que no es posible  dejar de hacerlo. El bien es difusivo, si das con alegría lo mejor de ti, siempre regresa con frutos.

Espero que estas líneas te generen cierta inquietud y te sirvan para cuestionar tu vida profesional y así puedas hacer un alto en el camino y reflexiones sobre la dirección que has tomado. Espero  que te provoquen levantar la mirada y cuestionarte si has sido lo suficientemente audaz para sacarle jugo a tu talento o si has optado por la mirada corta del que solo busca el acomodo profesional a corto plazo.  

Es fácil para las personas con talento que sólo se preocupen por lo necesario para su prosperidad personal y entorno más cercano, por algunos “lujitos” que permitan un ocio sofisticado y al mismo tiempo permitan  desentenderlos de nuestra sociedad en un sentido más amplio, renunciando a cambiar el mundo y a proponerse que su  camino tenga un impacto positivo en otros.

En el futuro el trabajo profesional no será como lo hemos visto hasta ahora. Los puestos de trabajo serán cada vez más peleados y cada vez serán necesarios profesionales con talentos verdaderamente diferenciadores. Lo bueno de soñar y de pensar en grande queriendo cambiar el mundo, es que no sólo te permite salir del egoísmo; la verdadera recompensa es que te obliga a la grandiosa tarea de comenzar por cambiarte a ti, con el fin de verte realizado en la mejor versión que puedes ser.  Para cuando eso suceda tú llevarás la delantera pues serás un profesional con vida propia y con un modelo auténticamente autosustentable.