sábado, 3 de mayo de 2014

10 Características claves de un INNOVADOR

Hoy que la innovación se ha puesto en la agenda de toda aquella organización que quiere  crecer y permanecer en el gusto de sus clientes. Es importante comentar que la innovación no se hace sola, aún cuando se tengan las mejores intenciones y se le ponga todo el empeño por lograrla y se sitúe en las prioridades de la dirección; la innovación necesita innovadores.

¿Quiénes son esos innovadores? Son aquellas personas que son capaces de provocar un cambio y llevarlo a buen fin, es decir, no cambiando por cambiar sino cambiar aportando valor. Son los que pueden dar el rumbo y convertir las ideas en proyectos reales. Son personajes que retan el status quo con propuestas que son capaces de cambiar la lógica de una empresa o incluso de un sector o industria. Son personas como las demás, pero que toman el riesgo de proponer un mejor futuro aún con todo lo que esto implica. Son capaces de imaginar el futuro y en algunos casos son tan audaces que terminan por inventarlo.

Hoy quiero compartir contigo 10 características claves del perfil de un innovador:

  1. Tiene una capacidad de análisis sistémico, es decir, concibe a la organización como un sistema y sabe, como lo decía mi querido Profesor Joan Ginebra: “separar para distinguir y posteriormente ser capaces de unir sin confundir” Entender como funciona una organización y como se entrelazan las acciones de cada parte en el todo requiere una visión del todo y lo que aportan sus elementos.
  2. Piensa simple, va a la esencia de las cosas y sabe que ajustes o propuestas conviene impulsar sin sobre complicar la organización o el modelo de negocio.
  3. No teme retar la ortodoxia, aún cuando lo tachen de loco. Sabe apreciar lo que funciona bien, pero no le da temor cuestionar, aún cuando sea para concluir que todo marcha bien.
  4. Propone metas grandes, sin temor a ser demasiado ambicioso, pero no por ello se despega de la realidad.
  5. Sentido práctico, piensa en el mejor camino y en el más viable para lograr los objetivos trazados.
  6. Arma equipo, trabaja en red. no trabaja sólo, en una empresa por pequeña que esta sea requiere del trabajo conjunto de varias personas porque la innovación es sistémica. La innovación requiere voluntarios y “apóstoles” que permitan ver encarnados los deseos de cambio.
  7. Propone métricas para medir los avances, pero cuando no es posible o las métricas no son halagüeñas sabe conducir y guiar en medio de la incertidumbre. Para ir por caminos conocidos no se necesita un líder, para caminar por los desconocidos, sí.
  8. No busca la perfección inmediata, sabe iterar: experimenta, mide, aprende, experimenta, mide, aprende, y así sucesivamente hasta que llega a donde quiere. Es inevitable cometer errores, entre más rápido y barato sea el error será mucho mejor.
  9. Buen humor, no hace tragedias, cuando algo no sale bien se comienza de nuevo y no ensucia el ambiente con pesimismo o con echar culpas.
  10. Sabe valorar las aportaciones de los demás, con sencillez, reconociendo errores, ocupando el lugar que corresponda en cada ocasión sin buscar protagonismo a toda costa, apartándose de la soberbia que siempre aparta de los demás.

¡La innovación requiere innovadores! Es necesario reconocer si se tienen o no las características de un innovador; si no las tienes tendrás que ver la forma de adquirirlas o bien buscar complementos en tu equipo de trabajo porque ¡es necesario contar con esas competencias en el equipo si se pretende llegar lejos!

Estamos en un momento de la historia donde se mejor no es suficiente, es necesario ser diferente, y construir ventajas competitivas sostenibles y diferenciadoras que permitan mantener vigentes las propuestas de valor, de otra forma se irán quedando poco a poco obsoletas.

“Las organizaciones no se mueren de paros cardiacos, se mueren de diabetes, poco a poco”

Y se mueren porque, en un mundo cambiante como el nuestro, las propuestas de valor se deben ir actualizando e incluso ir por delante, para mantenerse atractivas, provocadoras en un mercado ávido de satisfacer mejor sus necesidades. La satisfacción de esos necesidades cada vez más sofisticadas serán la diferencia entre aquellas organizaciones que son protagonistas y aquellas que sólo son espectadoras de los cambios de su industria.


¿Tú que opinas? ¿Será que se requieren innovadores para innovar?

Jorge Peralta
@innovadisrup

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario