sábado, 30 de agosto de 2014

El reto de pasar de la idea a la acción

Todas las personas tenemos la necesidad de seguridad, lo cual nos hace analizar con detenimiento las posibilidades de éxito en cualquier proyecto. A ninguno nos gusta equivocarnos y la prudencia exige analizar la información disponible y buscar la información que nos falta para tomar una decisión. Cuando esa información no existe o no esta como la necesitamos requiere un proceso de adecuación o de inferencia que permita información suficiente para decidir.

Una parte de esa información que se procesa, no tiene en realidad fundamento cuantitativo, se trata de percepciones completamente subjetivas, pero con una subjetividad “informada” por el contexto en el que vivimos y las problemáticas que enfrentamos. Información objetiva informada por métricas junto con la información subjetiva tomada de la intuición y la experiencia.

Sin embargo aún con toda esa información y ese análisis, cuanto cuesta dar el paso para la ejecución!!! Ya que requiere vencer los miedos y pasar de la teoría y el análisis a la acción, ahí si cuesta equivocarse, cuesta dinero, cuesta prestigio, cuesta autoestima y no siempre se esta dispuesto a ponerlo en riesgo. Si no se corre es riesgo de la ejecución se corre el riesgo de la parálisis por análisis, pero bien sabemos que lo único que transciende son las acciones.

La ejecución de un proyecto o una estrategia, requiere de capacidades distintas a las de análisis, requiere de esas capacidades que orientan una persona a la acción. Existen personas más inclinadas hacia el análisis y la profundidad del conocimiento y otras más orientadas a la acción y a los saberes prácticos.

Decía mi querido maestro el Dr Llano:

“Para la ejecución no bastan las ideas de los proyectos fantásticos, hacen falta capacidades ejecutivas que no se adquieren a través del análisis y la argumentación científica”

Lo que hace trascender cualquier iniciativa tiene que ver con su ejecución, lo que forma realmente las empresas exitosas es una ejecución que este alumbrada por virtudes: perseverancia, fortaleza, flexibilidad, disciplina, colaboración, etc. No existe plan por brillante que sea que no sufra adaptaciones para lograr un ejecución exitosa, el resultado depende en buena medida de la ejecución del mismo. No se trata de caer en un activismo ciego, el análisis siempre será necesario.

Pareciera que el modelo educativo actual pretende dar los fundamentos teóricos y relegar el aprendizaje de los saberes prácticos para una etapa posterior, como si la práctica "mundanizara" el conocimiento; la realidad es que ambos son dos caras de la misma moneda: se requiere la teoría pero esta se profundiza y verdaderamente se aprende en la acicón. También sucede que la práctica se da en ambientes excesivamente controlados lo que provoca que el conocimiento adquirido sea en condiciones “normales” que pocas veces suceden en la realidad.

Existen disciplinas en las que la práctica va íntimamente ligada a la adquisición del conocimiento y en las que convendría volver al sistema antiguo del aprendiz: estar cerca de un experto para adquirir conocimiento de su vivencia. Como dice mi buen amigo Edgar Barroso, hay capacidades que no se adquieren sino se habilitan porque las tenemos dormidas de no usarlas, como es el caso de la creatividad.

La figura del aprendiz me parece una forma más sensata de comenzar un ejercicio profesional que nos llevaría a ganar en humildad, aún cuando hayas terminado tus estudios eres un aprendiz, aún cuando tengas el título de licenciado en algo.

Todos debemos aprender a desarrollar la capacidad de ejecución porque de otra forma las ideas tienen caducidad, y la brillantes de las ideas esta limitada por una buena ejecución. No solo basta con tener buenas ideas, es necesario el valor para llevarlas a cabo, de otra forma es como si no las hubieras tenido. El análisis tiene un gran valor pero no conviene retrasar la ejecución por un excesivo análisis disfrazado de prudencia; en ocasiones la prudencia y el deseo de triunfo llevarán a la acción aún cuando existan temores y dudas sin resolver.

Lo único que genera resultados son las acciones, las palabras se las lleva el viento. Cuidado con tus miedos, puede ser que estén impidiendo que avancen tus sueños. Ningún sueño sucederá si lo dejas en el excel y el power point.

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario