sábado, 27 de diciembre de 2014

7 características de una organización innovadora

El 2014 fue un año rico en experiencias al tratar con un buen número de organizaciones valiosas que nos permitieron trabajar en sus procesos de transformación. Empresas de los más diversos giros como productos industriales, empresas de servicios, empresas de productos de consumo, y otras más, nos permitieron apoyarlos en la ruta de su crecimiento.

Todas estas organizaciones coincidían en el deseo de crecer y de construir ventajas competitivas que las hicieran distintas a sus competidores y les ayudara a mantenerse en las preferencias de sus clientes. Sin embargo pasar de los buenos deseos a las acciones para lograr los resultados esperados, tiene un trecho muy grande. Para ello hace falta una organización que tenga capacidad de ejecución. Sin una organización innovadora los resultados tardarán en llegar.

Los resultados de la innovación en una organización dependen de sus capacidades para desarrollar la innovación, es decir de correr el riesgo de tomar acciones orientadas a cambios en la forma de proceder por los nuevos productos, servicios o procesos que se llevarán a cabo en la organización y estar en posibilidades de ser exitoso.

Esa forma de proceder se denomina “cultura innovadora” que es la forma natural en la que se desempeña un equipo de trabajo. Esta cultura innovadora capacita a una organización para estar en constante cambio, en un aprendizaje permanente, con capacidades para adaptarse a los cambios, a nuevos contextos, a nuevas tecnologías, a nuevos modelos de negocio. Se trata de esa forma de proceder en la que todos avanzan en una dirección aún cuando no exista una supervisión estricta. Como sucede en algunos equipos de fútbol cuando parece que "todo mundo sabe a qué juega".

La innovación es el camino a través del cual se transforman las ideas en valor; la innovación es la manera de concretar la estrategia de la misma forma en la que lo hacía la planeación en otro momento de la historia.

La cultura innovadora tiene capacidad para generar nuevas ideas, convertirlas en proyectos, definir un plan de acción, responsabilizar a personas concretas del resultado, definir una métrica y darle un seguimiento constante para medir los avances. Si te falta alguna de ellas lo más probable es que todavía tengas áreas de oportunidad para tu organización.

¿Cómo se forma una cultura innovadora que sea capaz de llevar a la organización por el camino de la continua transformación y crecimiento? ¿Las organizaciones innovadoras tienen algunos elementos en común? Desde mi punto de vista si existen algunos que te comento a continuación:

  1. Liderazgo. Más que un líder que de buenos discursos, la organización innovadora requiere de un ejemplo que ponga la muestra en la gestión del riesgo, es decir que vaya por delante y que corra los riesgos del cambio. No existe organización que quiera ir por delante de su sector si no esta dispuesta a correr ciertos riesgos.
  2. Alineamiento de la organización. Los nuevos proyectos suelen ser detenidos por el status quo de la organización. Todo aquello que rompa con los procesos ya establecidos no será bien visto por los equipos de trabajo si falta un convencimiento colectivo de que el futuro requiere hacer cosas distintas. Si los nuevos proyectos no van acompañados del liderazgo adecuado muy posiblemente no funcionarán.
  3. Foco en la meritocracia. La burocracia mata la innovación. En una cultura innovadora la motivación intrínseca es más importante que los incentivos, pero los incentivos mal enfocados pueden obstaculizar el trabajo en equipo y el foco en lo importante. La forma en la que se castiga el error condiciona en mucho el deseo de participar de las personas en una organización, si esta prohibido equivocarse nadie querrá intentar nada nuevo por el riesgo a fallar. Si cualquiera puede proponer ideas independientemente de su rol en la organización, ofrece un espacio de libertad al equipo para participar activamente en el cambio aun con los riesgos inherentes a él. Las culturas innovadoras son poco jerárquicas y apuestan por la transversalidad evitando silos y feudos en los distintos departamentos. Un equipo innovador secunda los proyectos del líder pero también cuestiona y propone lo que deba proponer para generar los mayores consensos y llegar más lejos.
  4. Apoyarse en un método. La organización innovadora se apoya en un método para innovar, usar herramientas claras para cada uno de sus objetivos, de otra forma el proceso de innovación se vuelve anárquico. Si bien en algunas etapas lo que se busca es justo despertar la creatividad quitando las ataduras mentales a esquemas pre-hechos, también es necesario usar herramientas concretas para esperar resultados adecuados al esfuerzo.
  5. Proyectos y resultados concretos. La innovación real pasa del discurso a los hechos, se necesitan proyectos y resultados reales. También es posible que existan fracasos pero la relación entre éxitos y fracasos siempre debe ser positiva, de otra forma será imposible creer en la innovación como camino al éxito. Las métricas serán importantes para medir el avance de las acciones y ver si conviene avanzar o cambiar.
  6. Organización abierta a ideas y talento externo. Hoy es muy difícil encontrar todo el talento de forma interna. Conviene acercarse a otros talentos fuera de la organización para complementar capacidades, para ampliar horizontes. La cultura innovadora es todo lo contrario a las culturas endógenas donde se niega la posibilidad de talento fuera de los muros de la organización. Lo importante no es el origen de las ideas y sus oportunidades sino la capacidad de ejecutarlas creativamente en el contexto particular.
  7. Generosidad. Si se percibe un ambiente en el que todo mundo sabe darse, ofreciendo siempre algo más de lo que en justicia corresponde, se construyen las condiciones adecuadas para llegar más lejos. En un ambiente de generosidad existen menos disputas, todos saben corresponder a la abundancia con la que reciben. En estos detalles los que hacen cabeza también van por delante en dedicación y esfuerzo.

Sin una organización innovadora es muy difícil avanzar en un proceso de innovación. Las organizaciones que no son aptas para innovar se convierten en organizaciones que viven ancladas a un mundo que ya ha cambiado y con un mercado que se encargará de hacerles ver su obsolescencia.


En el 2015 espero poner las bases para que mi organización sea una organización innovadora. ¿Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario