sábado, 18 de abril de 2015

Algunos tips para habilitar tu creatividad

Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es ayudarle a descubrir a las personas que tienen la posibilidad de ser creativos si se lo proponen y si ponen los medios para lograrlo. 

Como sucede con la mayor parte de las capacidades humanas si no las ejercitamos terminan por inhibirse y por desaparecer de nuestro repertorio de recursos. 

Efectivamente, de forma natural algunas personas son más creativas que otras, pero es una capacidad propia de cualquier persona, al menos en una cantidad suficiente como para usarla con fruto si no se inhibe a fuerza de no usarla.

Tenemos una tendencia en fundamentar nuestra percepción del mundo en las experiencias pasadas y nos damos poco espacio para intentar nuevas formas de hacer las cosas. En más fácil para nuestra mente seguir un procedimiento que ya esta preestablecido que intentar nuevos caminos. Nuestra mente prefiere la confianza que el reto, prefiere la comodidad que la incertidumbre, etc.; entre menos esfuerzo mejor.

En un proceso de innovación la creatividad nos abre panoramas para generar nuevas soluciones a problemáticas ya existentes, nos lleva a descubrir nuevas realidades, a inventar nuevos productos, a construir nuevas ideas y conceptos.

El proceso creativo requiere del pensamiento divergente para que la mente se abra a la mayor cantidad de posibilidades para lograr sus objetivos; sin embargo esa divergencia debemos provocarla, no se da en automático porque requiere una reflexión bajo cierta lógica para obligarnos a  salir de las formas habituales de pensamiento para “presionar” un pensamiento distinto. Para lograr esa Fase de Divergencia, esencial en el proceso creativo, te propongo algunas herramientas:

  • Transformar los problemas en un reto con un “¿Cómo podríamos hacerle para….?
  • Provocar los sentidos con imágenes para inspirar la solución del reto.
  • Usar los comentarios de los demás para construir sobre de ellos.
  • Dividir el reto en partes para profundizar en cada parte por separado y encontrar soluciones parciales para una parte del reto.
  • Lluvia de ideas abierta.
  • Lluvia de ideas bajo ciertos criterios como la herramienta que hemos desarrollado en Innovación Disruptiva como la Matriz de innovación (publicada en el post herramientas-de-generación-y priorización de ideas ) que parte las opciones de crecimiento en 4 grandes rubros: eficiencias, nuevos mercados, nuevos productos y nuevas líneas de negocio.
Para poner un ambiente adecuado suele ser útil un espacio físico diferente al ordinario, un buen paisaje, un lugar ventilado, un lugar que nos permita salir de la rutina, ver otros colores, otro contexto.

Éstas sólo son algunas herramientas para detonar tu creatividad, tu puedes proponer otras, el objetivo es detonar la mayor cantidad de ideas que te permitan ampliar tus posibilidades de acción. Generar esas nuevas ideas que de forma ordinaria no estamos acostumbrados a generar y como consecuencia perdemos la “habilidad” de crear. Podríamos decir que la clave esta en proponer retos que provoquen nuestra mente al tratar de proponer alternativas.

Ya tenemos nuevas ideas y ¿ahora que?

Esas ideas requieren de un proceso que nos ayude a distinguir cuáles son las mejores o al menos cuáles son las más adecuadas de acuerdo a nuestros objetivos. Este proceso es mejor conocido como la Fase de Convergencia.

El pensamiento convergente nos ayuda a filtrar de forma adecuada la “gran cantidad de ideas” que surgieron de la divergencia bajo ciertos criterios. Ordinariamente en mi modelo de trabajo propongo dos criterios: el impacto y la factibilidad. Siempre me gusta preguntarle a los participantes de los talleres de innovación y creatividad con cuál criterio debemos comenzar y la mayor parte de las respuestas llevan a señalar a la factibilidad como el criterio favorito de la concurrencia.

La recomendación es que se comience con el impacto porque en la medida en la que se analiza el impacto, lo atractivo de las propuestas más retadoras va ganado terreno y es ahí cuando inconscientemente las personas se van comprometiendo con sueños que seguramente retarán a la factibilidad más allá de los límites predecibles y buscarán alternativas para resolverlo.

La pasión mueve montañas

La divergencia y la convergencia son dos etapas de un mismo proceso que te permitirá repensar las alternativas y descubrir nuevas rutas, no sólo para mejorar lo que tienes sino también para reinventarte para mantenerte vigente.

Si quieres pensar más allá de los límites de tus posibilidades, reta tu mente, proponte innovar, busca nuevas alternativas que te lleven a construir nuevos sueños. Si no lo haces comenzarás un proceso de inhibición de tu imaginación que la irá atrofiando, disminuyendo paulatinamente tu capacidad de soñar. Y cuando se deja de soñar…. se comienza a morir.

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario