sábado, 13 de junio de 2015

¿Qué es un Knowmad?

Se trata de una palabra nueva en nuestro lenguaje que surge de la unión de Know (conocimiento) y Nomad (nómada), traducido al castellano como nómada del conocimiento. El concepto fue acuñado por John Moravek al referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz colaboración con casi cualquier persona, resilente, automotivado, digital, desarrollando trabajo en equipo en cualquier momento, lugar y circunstancia.

En la sociedad industrial que predominó en el siglo XX el trabajador estaba sujeto, por lo general a un horario, a unas actividades concretas y a una ubicación física; en cambio las actividades en las que se desarrollan los Knowmads están apoyadas en la tecnología para desarrollar una buena parte de sus actividades de forma virtual generando la capacidad de configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, y provocando de forma intencional el intercambio de información e ideas con otros profesionales.

Dadas sus circunstancias y su preparación, se pone el ambiente adecuado para la generación de ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría una persona con una actividad profesional tradicional. Este tipo de profesionales permite el desarrollo de innovación abierta de una forma natural y con mayores posibilidades de éxito. Este nuevo profesional le pone un reto distinto a los modelos educativos vigentes porque la forma de aprender, jugar, trabajar, relacionarse, divertirse y compartir se adaptan a cualquier contexto.

Pareciera que este tipo de personajes ha existido siempre, y que tal vez ahora sea más frecuente y más evidente su presencia. En el se conjugan algunas carácterísticas que aquí te quiero evidenciar para ver si coincides o no con ellas:

Una red de colaboración. Este tipo de profesionales aprovecha las relaciones que va dejando a lo largo de su carrera profesional para colaborar de forma amplia con ellos. En ocasiones estas relaciones tienen un ingrediente de naturaleza económica pero en muchos otros sólo están fundamentados en la colaboración y la confianza. Los «knowmads» habitan en redes de conocimiento, trabajando generalmente en una o más redes productivas. Su aprendizaje, su trabajo, sus cliente y toda su experiencia vital y profesional es una experiencia conectada y en red.

Talento. Se entiende por talento tanto la inteligencia lógica como la inteligencia emocional que logra integrar sus capacidades para sacarles en máxmo provecho, generando las empatías suficientes. El talento esta apoyado en una sólida preparación intelectual que les lleva a estar actualizados permanentemente de los adelantos de su disciplina particular y también de aquellos conocimientos de cultura general que los llevan a aprovechar las oportunidades que se les presentan. Son personas que nunca terminan de estudiar, la lectura y el estudio son una constante.

Mucha gente se pregunta si es el tiempo de los knowmads o si todavía convendra estar atado a los esquemas profesionales tradicionales trabajando para una gran empresa que tiene todavía mucho de la ola anterior, de cómo se trabajaba en el siglo XX. Sera una transición, en la que algunas personas estarán conviviendo con ambos mundos, migrando cada vez a una situación más flexible y colaborativa.


Con esta forma de trabajar, se están rompiendo muchos paradigmas, principalmente de personas que con mucho talento no encajan en organizaciones tradicionales donde se ejercita más la procastinación que la creación, donde importa más seguir la regla que generar nuevas oportunidades, donde la jerarquí pesa más que el talento. Afortunadamente para muchos, los caminos se abren nuevamente, y se puede sobrevivir siendo un knowmad, construyendo oportunidades donde muchos sólo ven problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario