sábado, 4 de julio de 2015

¿Quieres acelerar el paso? Platica con otro emprendedor

Esta semana tuve la fortuna de conocer a un emprendedor, de esos en los que descubres un talento especial. Oswaldo Trava, co-fundador de www.lomioestuyo.com  e InstaFit. Nos conocimos a través de un amigo común, Juan Manuel Alvarado Fundador de Acento Mexicano y Founders into Funders.

Lo Mío es Tuyo es una tienda al menudeo que se especializa en la compra y re-venta de bienes y electrodomésticos, proporcionando a los compradores de medianos y bajos ingresos de México que ofrece una fuente confiable para adquirir  productos usados. Lo Mío Es TUYO creció rápidamente, expandiéndose a 20 tiendas y más de $5 millones en ventas en sus primeros tres años.

El año pasado, Oswaldo vendió sus acciones de la compañía e fundó su nueva empresa, InstaFit que es una plataforma en línea para mantenerse en forma que crea planes personalizados de nutrición y ejercicio para los usuarios.

Es lógico pensar que las personas se sienten a gusto entre sus iguales, así nos pasa a los emprendedores, tenemos temas en común y rápidamente generamos lazos de amistad con personas valiosas, en poco tiempo se comenta de oportunidades de negocio donde existen temas en común. Así me pasa con Oswaldo, con Juan Manuel y con muchos otros en los que coincido en una de mis pasiones que también es una parte relevante en mi actividad profesional en medio del ambiente emprendedor.

En el ambiente emprendedor se ha venido usando el término de Ecosistema Emprendedor que cada vez es más común encontrarlo en publicaciones, en el discurso de funcionarios públicos, en el lenguaje común de los emprendedores, sin embargo, no existe un consenso sobre su significado, características y límites, lo que no ha permitido precisar el concepto.

Para mi el Ecosistema Emprendedor es una red de colaboración y confianza que se genera entre agentes que tienen el interés en desarrollar la actividad emprendedora entre los que se encuentran: Fondos de capital emprendedor, organismos de apoyo como los las incubadoras y las aceleradoras, los organismos de gobierno, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, mentores, empresas y por supuesto los emprendedores como centro de toda la actividad.

El ecosistema emprendedor es una red en la que todos los agentes que participan tienen el interés en impulsar la actividad emprendedora, no la puede hacer el gobierno sólo, ni los fondos, ni las aceleradoras e incubadoras, ni ningún otro agente por si mismo. Es una red que necesita de la colaboración de todos.

En México no ha sido fácil su formación, nuestra falta de cultura de colaboración ha dificultado enormemente su nacimiento y desarrollo. El excesivo protagonismo de algunos actores ha impedido en muchos casos, que se genere un trabajo en equipo real entre las organizaciones y entre emprendedores. Sin embargo el avance ahí esta, falta mucho por hacer pero se han dado pasos importantes para bien.

Cuando pienso en Oswaldo, en Juan Manuel y en muchos otros compañeros de camino en el desarrollo del ecosistema emprendedor recuerdo un libro de Gilbert K. Chesterton de nombre El Club de los Negocios Raros. Se trata de seis narraciones que giran alrededor de un oscuro y pintoresco Club, para pertenecer al él es necesario haber inventado una profesión o industria absolutamente nueva.

Conocer a emprendedores que logran transmitirte la pasión por lo qua hacen te permite abrirte, contar tus preocupaciones, recibir retroalimentación y darte cuenta que cuando estas solo muchas veces decides desde la soledad. Hablar con otros emprendedores te permite ver las cosas desde distintas perspectivas generando nuevamente la confianza para comenzar de nuevo cuando es necesario.

Siempre será mejor para un emprendedor hablar con otro emprendedor que sepa lo que es el riesgo y la incertidumbre de emprender, sino es así encontraras consejo en  personas bien intencionadas que te ayudarán a crecer tus miedos y no la confianza que necesitas para pivotear o ajustar lo que sea necesario.

¿Quieres acelerar el paso? Platica con otro emprendedor

Esta semana para mi fue fue importante porque platicar con Oswaldo porque me ha ayudado a pivotear nuevamente mi actividad profesional, profundizando en aquellos temas en los que debo enfocarme y dejar otros que por más atractivos que sean, hoy no deben ser mi prioridad. Si no fuera posible tener gente valiosa cerca, me tardaría más en decidirme y poner en marcha lo que necesito para llegar a mi visión, me tardaría más en descubrir el camino y tomar valor para recomenzar.

Hace algunos años, decir que querías emprender era algo verdaderamente raro, la mayor parte de mis compañeros en mi vida académica siempre buscan un buen empleo, somos pocos los que hemos tomado el riesgo de emprender. En el fondo estamos inventando nuestra propia forma de ganarnos la vida, rompiendo los esquemas e generando actividades que salen de la generalidad, tratando de resolverle algo al mundo para hacernos un espacio en su preferencia; somos algo así como un Club de negocios raros que ahora nos juntamos para colaborar y compartir que ahora se llama Ecosistema Emprendedor.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario