sábado, 1 de agosto de 2015

10 semanas de aprendizaje con Bob Dorf y Nayib Abdala

Siempre tengo el interés de conocer a los autores de los libros que me ha dejado huella. En ocasiones lo he puesto en práctica y mis experiencias han sido de lo más variadas; la mayor parte de las veces han logrado provocarme mayor admiración al conocerlos y compartir sus ideas, en otras han sido útiles para darme cuenta que la comunicación tiene muchas facetas y que no todos los formatos son adecuados para todas las personas. 

Por esa razón cuando me enteré que Bod Dorf (co-autor con Steve Blank de “The startup Owner´s Manual”) daría un curso donde buscaba transmitir sus experiencias a un grupo de mentores y equipos emprendedores, me entró la curiosidad por saber si en presencia sería igual de claro y profundo que como lo son en el libro. No me equivoqué, el curso fue revelador y me aportó en algunas semanas lo que posiblemente me hubiera tardado meses o años de estudio autodidacta.

Estoy obligado a mencionar que dicho no hubiera sido tan valioso sin la ayuda de Nayib Abdala, no sólo por su sintonía con Bob sino por la capacidad para poner ejemplos que nos permitían, bajo nuestra idiosincrasia latina, asimilar mejor el conocimiento. Me sorprendieron sus capacidades pedagógicas y su don de gentes, su forma para empatizar con la audiencia y su gran capacidad de comunicación.

Emprender se ha puesto de moda; universidades, gobiernos y otro tipo de organizaciones ven al emprendimiento como un instrumento para generar impacto en el crecimiento económico y el desarrollo en las regiones. Uno de las formas más comunes para promover la actividad emprendedora es traer a personas reconocidas del mundo emprendedor, principalmente de Silicon Valley a impartir conferencias, talleres y cursos para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, en algún momento debemos desarrollar nuestra propia historia, tal vez debemos pensar en "desagringar" nuestro ecosistema y creer que verdaderamente podemos hacer equipo y mejorar nuestro desempeño.

Es así como tuve la fortuna de que me invitaran a participar en el programa LeanstartupMX que impartiría Bob Dorf, un emprendedor en serie, profesor en Columbia Business School  y co-autor con Steve Blak en lo que a mi juicio es uno de las metodologías de emprendimiento “madre” del emprendimiento ágil: “Customer Development”. Junto con Bob, estuvo como expositor principal Nayib Abdala, un colombiano asesor de empresas y startups en LATAM, co-creador del principal programa de emprendimiento TIC en Colombia App.co

Desde mi perspectiva, uno de los principales aciertos del programa fue el incorporar a mentores como parte del proceso de aprendizaje, de esta forma, al guiar el desarrollo de un proyecto durante 10 semanas, permitía el desarrollar aprendizajes en los emprendedores y al mismo tiempo en los mentores. Para mi, el programa también sirvió como una oportunidad para invitar algunos de los emprendedores que me han dado la confianza para mentorearlos y que podrían aprovecharlo para desarrollar algunas ideas que ya traíamos entre manos, era el escenario para poner en práctica lo que hasta hace semanas sólo eran unas buenas ideas.

Ya lo decía Manuel Morato en su estupendo post Mentores: El Eslabón Perdido del Emprendimiento Mexicano , existe un déficit importante de mentores en nuestro ecosistema; o se trata de profesores que nunca han emprendido o son emprendedores exitosos que no conocen metodología para sistematizar su conocimiento, o son empresarios consumados en sectores más tradicionales que no siempre saben orientar proyectos innovadores. De esta forma, el programa Lean permitió desarrollar el eslabón más débil de nuestro ecosistema, preparando mentores para apoyar verdaderamente a proyectos con posibilidades de escalarse y de volverse referentes. Es tal vez un primer intento, habrá que continuar dando la relevancia que este tema merece.

Han sido 10 semanas de mucho aprendizaje, de aquí saldrán dos startups en las que me honro de asociarme con mis alumnos y avanzar en mi propósito de promover la categoría de profesor-mentor-inversor que, desde mi punto de vista podría revolucionar la enseñanza sobre temas emprendedores en México. Los jóvenes y sus proyectos son una fuente de aprendizaje infinita para todos los que participan en el proceso y las universidades pierden un fruto invaluable al no promover este nuevo rol en sus profesores de emprendimiento.

Mis principales aprendizajes fueron los siguientes:
  1. No es posible enseñar sobre emprendimiento si no lo has vivido en carne propia.
  2. El mentor debe tener cicatrices y medallas de su experiencia emprendedora.
  3. Los mentores son parte del equipo no un gurú que dice hacia donde ir.
  4. Las startups fracasan más frecuentemente por falta de clientes que por falta de un buen producto.
  5. El viejo modelo del Plan de Negocios de “constrúyelo y vendrán a ti” esta muerto.
  6. Incidimos en la cultura de emprendimiento a través de un ecosistema emprendedor local fuerte y con prestigio o seguiremos jugando a las “startups”.
  7. Por más que el INADEM ofrezca y dé apoyos estos no deben ser el elemento indispensable para al surgimiento de startups de alto valor.
  8. Existen importantes diferencias entre el proceso de desarrollo de startups que el que se usa en emprendimientos de segmentos tradicionales.
  9. Las startups buscan validar sus hipótesis, las compañías ejecutan.
  10. Si construyes buenas bases para el modelo de negocio y validas bien las hipótesis, el crecimiento será más fácil después.
  11. Ningún plan de negocios tradicional sobrevive al contacto con la realidad del mercado.
  12. Los que tienen éxito, es porque aprenden de sus fracasos
  13. Se requiere un equipo para emprender, casi nadie lo domina todo, además de que la gran cantidad de trabajo para descubrir clientes es abrumadora.
  14. Si los emprendedores tienen talento y empuje, el mentor los ayuda a ir más rápido porque facilita lo que puede e impulsa los retos más lejos.
  15. En un proceso de emprendimiento tenemos 3 grandes retos:
    1. Haber encontrado una oportunidad relevante y una propuesta que lo atienda
    2. Entender quien es el cliente y cómo se llega a él
    3. Entender como vas a generar dinero y cómo vas a crecer.
  16. Desarrollar una cultura emprendedora es el mejor camino para que nuestro país salga del subdesarrollo.
  17. Los mentores deben ser auténticos, ser quienes son, para ser un aprendizaje vivo para los emprendedores más jóvenes.
  18. Fracasar es algo que todos vamos a experimentar, buscar que sea rápido y barato.
  19. Emprender por pasión y por disfrutar lo que más te gusta
  20. No echarse para atrás cuando la tempestad arrecia. No lloverá para siempre. 
Respecto de los dos equipos de jóvenes a los que acompañé en esta aventura, descubrí que Nitzia, Octavio, Christian, Alfonso y Miguel son tan talentosos que los he disfrutado mucho como profesor, ahora como mentor y que en poco tiempo más los disfrutaré como socios. Me considero afortunado por aprender de ellos y renovar mi visión con su juventud.

Creo que Nayib y Bob lograron su objetivo, dimos un paso adelante. A pocas cosas le dedico 10 semanas, creo que estás han sido bien aprovechadas.

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario