domingo, 15 de noviembre de 2015

La lectura, el estudio y la libertad

Los recientes atentados en Paris nos llevan a una reflexión profunda sobre la intolerancia y la libertad. El matar en nombre de Dios ha sido algo común en nuestra historia, y no ha sido exclusivo de una religión, todas las grandes religiones monoteístas del mundo han caído en esa tentación a lo largo de la historia.

Hoy pareciera que el concepto de Dios se ha desdibujado en muchos y a puesto diversos “dioses” en su mirada convirtiéndonos en un mundo relativista donde todo se vale, donde no se ponen limites, donde los valores se han perdido y el hombre ha perdido la conciencia de si mismo y su grandeza.

No estamos lejos de fanatismos, también nuestra sociedad se ha polarizado y la semilla de la violencia se ha sembrado en algunos sectores de nuestra sociedad. También tenemos atentados con frecuencia, y el saldo de los últimos años ha sido de miles de muertos provocados por otros mexicanos; nuestras diferencias no son por fanatismo religioso sino por un egoísmo que lleva a pisotear a otros con tal de sacar provecho económico.

Nadie duda de que tenemos muchas cosas que cambiar y por eso, muchos pensamos que la educación es el mejor camino para cambiar nuestra sociedad. La educación permitirá que con el tiempo las oportunidades se abran a más personas y no vivamos en una sociedad polarizada como la que hoy tenemos. Solo la educación nos volverá una sociedad más igualitaria y pondrá las bases para ser más unidos y ver en nuestro país a la casa de todos.

En nuestro mundo, aún cuando vivamos en un país subdesarrollado vivimos en un ambiente de libertad. Cualquiera puede hacer cualquier cosa, cualquiera puede ir a donde quiera, cualquiera puede estudiar lo que quiera y dedicarse a lo que quiera. Todo esto es posible porque pensar es gratis, porque en un país con libertades básicas como sucede con la mayoría en el mundo occidental es posible dedicarte y hacer lo que tu quieras.

Si bien existen condicionamientos por condiciones económicas que obligan que todas las personas deban buscar con mayor o menor esfuerzo su sustento, aún en esos casos extremos, la posibilidad de hacer de tu vida lo que tu quieras esta al alcance de cualquier persona. Si, todos somos fruto de nuestras circunstancias pero también de nuestras decisiones.

Estas decisiones están inspiradas por la visión que tenemos del futuro, y la visión se alimenta con lo que vemos en referentes, lo que encontramos en los libros, lo que escuchamos y aprendemos en las aulas. Mucho se dice que nuestra educación es de 3ª, y seguramente tendrán mucha razón, pero en mucho depende de nosotros mismos. Si, de nosotros mismos, de la ilusión por salir adelante, por cumplir nuestra misión particular, por luchar por ser diferente y por aportar al progreso.

Tenemos una gran ventana al mundo que es la lectura, y no me refiero solo a los libros, me refiero a la gran variedad de publicaciones a las que tenemos acceso por internet, hoy no tenemos límite, podremos estudiar lo que queramos de las fuentes más adecuadas. Tal vez el único inconveniente es que debemos preparar nuestro filtro, no todo lo que esta en la red es veraz, no todo lo que esta en la red es útil y mucho menos conveniente y es ahí donde se requiere formar un criterio, tener claro que quiero a dónde voy y eso requiere madurez, requiere pensar.

Hoy, esta al alcance de todos una clase en Stanford, una conferencia en Harvard, youtube es la puerta al mundo para lo que nos tocó nacer en un lugar distinto a los países desarrollados. Afortunadamente pensar es gratis, y aún con nuestras limitaciones podemos soñar. Pero eso de pensar, es difícil y tal vez por eso Dios lo ha hecho gratis, porque es difícil y agotador, pero al mismo tiempo es necesario, de otra forma seremos masas sin opinión, siguiendo los dictados de otros.

Desarrollar el hábito de pensar habitualmente es complejo en nuestro tiempo, existe poco tiempo para la reflexión y estamos expuestos a una gran cantidad de información y manipulación; es mucho más fácil ver la televisión y aceptar lo que otros quieren que pensemos. Una de las armas más poderosas para ayudarnos a pensar por nosotros mismos es leer. Leer nos trasporta a otros mundos, nos despierta la imaginación, nos lleva a soñar despiertos, nos lleva a pensar en que queremos convertirnos y nos provoca ambiciones que de otra forma difícilmente tendríamos.

Necesitamos dedicarle un tiempo al estudio, sea cual sea tu profesión debes estudiar. Si tienes una empresa, si eres emprendedor, más aún, porque el modelo de negocio va cambiando porque la realidad va cambiando y los que van por delante son los que se adelantan, los que corren el riesgo de llegar primero porque se dan el tiempo de observar, de estudiar al cliente, de estudiar las tendencias, de estudiar al sector.

Leer nos saca de nosotros mismos y nos permite ver que el mundo llega mucho más allá que nuestra mirada, nos hace darnos cuenta que necesitamos de los demás para que gracias a ellos podamos mirar más lejos. Leer nos sacará de nuestros fanatismos y nos permitirá descubrir el derecho que tienen los demás de pensar distinto y el derecho que tenemos todos de convivir y de ser quienes queramos ser.

La libertad es algo que debemos valorar y la mejor manera de hacerlo es ejerciéndola, comenzando por la libertad de pensar, ojalá lo hagamos con más frecuencia. Recuerda que pensar es difícil pero es gratis y por eso esta al alcance de todos, por eso deberíamos hacerlo con mayor frecuencia, solo así podremos llegar tan lejos como nos lo propongamos.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario