sábado, 9 de enero de 2016

La nueva misión de Recursos Humanos

Vivimos tiempos en los que la necesidad de innovación se ha convertido en un requerimiento en las organizaciones. Los clientes cambian a una velocidad de vértigo sus gustos e intereses y llevan a que la organización requiera continuamente revisar sus propuestas de valor para actualizarlas.

Ningún directivo esta en contra de avanzar y actualizarse, si esto lleva a generar más negocio y a crecer rentabilidad nadie esta en desacuerdo, el problema es que lograrlo implica un esfuerzo que siempre lleva por sacar a las personas de su zona de confort y eso es precisamente lo que no nos gusta.

Nos gusta más la planeación, ir por el camino seguro, que nos garanticen un plan de carrera, que nos digan por donde ir para que nuestro camino tenga la menor cantidad de sobresaltos posibles. Sin embargo te tengo una mala noticia, cualquier posición de relevancia en la organización tiene que ver con la toma de decisiones y ésta se resuelve actualmente en un escenario de mucha incertidumbre.

Tal vez uno de los criterios que más cuestionaría es que la experiencia siga siendo un factor determinante para la selección de talento. Si bien la experiencia puede ser muy positiva no sustituye la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje, la multidisciplinariedad que hoy son necesarias en un profesional que debe adaptarse frecuentemente a cambios desde distintas perspectivas.

La labor de quien dirige los recursos humanos ha dejado de ser una labor más con perfil administrativo de administrar recursos, y se ha convertido en una labor ma´s orientada a la de identificar y potencializar el talento; más una labor estratégica que una labor operativa, más necesitada de talento y flexibilidad que de tanta planeación. La organización que conciba la labor de Recursos Humanos como la de sólo seleccionar, contratar, despedir y pagar una nómina vive en el siglo pasado.

La principal labor del área de recursos humanos en una organización debe estar orientada a la identificación y desarrollo de talento para construir ventajas competitivas organizacionales; de otra forma se verá como un centro de costos y no como una herramienta para construir el talento que nos llevará a generar rentabilidad. Entre más sofisticado sea el modelo de negocio de una organización será más necesario un talento con capacidad de adaptación constante.

Hoy la experiencia es deseable cuando ha logrado construir capacidades de adaptación en las personas, no cuando se busca que repliquen conocimiento que pudo ser útil en otro momento, en otras circunstancias en otra organización. Necesitamos más personas que piensen, que personas que repitan acciones pasadas. Si la experiencia ha contribuido a que desarrollen competencias, bienvenida la experiencia; si la experiencia sirve para ahorrarse camino y para vivir de éxitos pasados, no nos es útil.

El talento busca más un espacio donde desarrollarse que la seguridad que da la estabilidad. Si bien la estabilidad es necesaria, cuando esta se da a costa del crecimiento personal se convierte en una cadena que daña la capacidad de aceptar retos. La capacidad de aprendizaje ha sustituido a la experiencia como una de las competencias más necesarias en la organización actual.

No permitas que los cambios te den miedo, los cambios son buenos pero sobre todo son inevitables. Por esta razón, más que experiencia requieres estar dotado de capacidades que te permitan aprender lo necesario y desarrollar una capacidad de adaptación para funcionar en cualquier circunstancia y ante cualquier reto. Todo cambio cuesta trabajo y deja heridas, pero dejará más si te resistes.

Toda organización que quiera transformase requiere de poner al área de recursos humanos y gestión de talento como un pilar para que se convierta en un cambio real y no en una mera apariencia de cambio. Hoy más que nunca se requiere una función de recursos humanos que desarrolle talento y construya capacidades que una mera administración de nóminas.

Jorge Peralta
@japeraltag


@japeraltag

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