sábado, 12 de marzo de 2016

Innovar no es fácil, sino todos lo harían

Después de mirar con detalle las redes sociales, podemos observar que estamos rodeados de un club de optimistas, de un buenismo desbordante que como cualquier programa barato de autoayuda te impulsa a pensar que todo lo puedes, “que eres capaz de todo”; algo así como esa farsa que te lleva a “decretar” el éxito de forma anticipada solo por el “Poder de la mente”.

Si bien es cierto conviene tener esa convicción de que las oportunidades están ahí para los que trabajan duro, el resultado no siempre es fruto del esfuerzo, en muchas ocasiones el esfuerzo ha sido mayúsculo y el resultado infame. El éxito nunca esta garantizado, depende de muchos otros factores de los cuáles no todos están bajo control.

Suele pasar que todo mundo dice que quiere innovar, pero nadie se atreve a pensar algo más allá de lo evidente; las nuevas ideas no siempre resulta de llenar una pared de postits, y mucho menos usando el canvas como herramienta mágica que todo lo cura. Se emplea mucho esfuerzo y dinero en hacer shows de creatividad e innovación sin un impacto real en la organización. Han surgido nuevos arlequines de la innovación que a diestra y siniestra nos invitan a reinventarnos para dejar todo igual aún cuando se asista a todos los startupsweekens que existan; los mismos personajes y los mismos proyectos en cada evento.

Se confunde el buenismo con un impacto real en el resultado; ese empoderamiento del que hablan algunos no tiene sustancia ni fundamento; la innovación no se da por decreto, hay que diseñarla y ejecutarla y aún así no se garantiza el éxito. ¿Cuántas veces después de una “gran sesión de creatividad” llegamos a las mismas ideas que teníamos antes de comenzar; o a cuántas conferencias hemos ido en las que nos ponen los mismos ejemplos de siempre: google, dropbox, Facebook, etc. y la crítica no es porque no sean ejemplos a seguir, sino porque las personas que nos los ponen no han vivido ningún proceso sino lo leyeron en un libro.

Esa falta de foco, de conocimiento real sobre la innovación y de exceso de rockstars ha provocado una burbuja con mucho aire y poca sustancia. Seguimos comprando espejos, solo porque los traen de Silicón Valley; seguimos asistiendo a eventos sin sentido donde se llega a lugares comunes; seguimos llenando las redes sociales de frases inspiradoras que no convencen ni inspiran a nadie. Cada semana estamos llenos de startupswhatever que su única virtud es tener nombres sugerentes pero es pan con lo mismo. Hoy hay una expertitis no por las empresas que han desarrollado o los fracasos que han vivido sino porque están enfermos de eventitis.

Innovar es difícil porque es caminar por incertidumbre, porque se necesita estar locos para meterse por caminos que tienen un destino incierto, porque significa romper con rutinas, salir de zona de confort, meterle tiempo y dinero. Para innovar es indispensable:
  • Meterle tiempo, muchas veces para llegar a un final donde debemos parar un proceso porque nos damos cuenta que nos hemos equivocado.
  • Meterle esfuerzo, porque significa dormir poco, descuidar otros temas importantes, pasarla mal…
  • Perder el orgullo, porque reconocer que nos hemos equivocado no es fácil y más cuando es evidente que nos hemos equivocado y reconocerlo cuesta más.
  • Pedir ayuda para que ganemos en objetividad porque no siempre podemos hacerlo solos.
  • Usar un método que le de hilo conductor a nuestras ideas, no para evitar los fracasos sino para acelerarlos y convertirlos en un aprendizaje que sea plataforma para la primera vez
  • Seguir tomando decisiones y riesgos aún cuando estas desanimado y frustrado.
  • Tomarlo con calma y seguir apoyando a tu equipo en las gestiones de día a día.
  • Seguir funcionando con aquellas cosas que hay que sacar adelante para cumplir con lo comprometido.
  • Reconocer que has fracasado en un proyecto y salir adelante.


No basta con la buena intención, ni con publicar frases motivacionales en las redes; o se trabaja seriamente en innovar o se convierte en una actuación. Innovar no es fácil, sin embargo debemos continuar intentando, algún día dará sus frutos, o tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup


No hay comentarios:

Publicar un comentario