sábado, 9 de abril de 2016

Startups y el valle de la muerte

Es usual que los emprendedores se enamoren de su creación, y ese enamoramiento muchas veces dificulta escuchar consejos de alguien más. En sus inicios se desborda el optimismo y el Excel siempre presenta un futuro prometedor: un crecimiento lineal hasta el infinito.

Tal vez el mejor momento de in startup es el lanzamiento, en parte por toda la energía que esta detrás de los fundadores, más la primera red de contactos que nos llevará a los early adopters incondicionales, esos que serán nuestros fans a prueba de balas. Sin embargo esa crecimiento inicial no es fácil sostenerlo cuando pasa el tiempo y cuando queremos llegar a otras audiencias, es ahí cuando viene el momento de la verdad, cuando queremos ir a mayores audiencias.

La gran pregunta es: ¿Cómo llegar a más clientes? Si ya demostramos que el producto es estupendo y los que lo prueban quedan satisfechos pero ¡necesitamos crecer!

Lo primero que viene a la cabeza es que debemos hacer más marketing para llegar a más usuarios, sin embargo para eso se requieren cantidades importantes de dinero, y si tenemos poco disponible para ello se nos van reduciendo las opciones: buscar inversión o buscarse un aliado que tenga posibilidades de impulsarnos a través de sus propias redes. Ojalá y solo se tratara de lograr usuarios, pero aún llegando a esas nuevas audiencias, lograr sus permanencia y transformarlos de usuarios a clientes es un reto mayor.

Sin embargo caemos en la cuenta que transformar un MVP en un producto que la gente usa y esta dispuesta a pagar por el hay un abismo. ¿Cómo transformamos nuestro MVP en algo “deseable”, “comprable” y “pagable”?  Para lograrlo no basta con un gran marketing que nos genere adeptos que estén dispuestos a probar, también requiere los pivoteos necesarios a la funcionalidad del producto o servicio y al modelo de negocio.

Luego entonces son 3 grandes puntos los que se requieren para salir adelante del valle de la muerte:

Volumen, no solo de los early adopters sino de un público más amplio.
Ajustes a la funcionalidad del producto más allá de lo evidente y común para contar con elementos diferenciadores claros
Ajustes al modelo de negocio

Para ello se requieren recursos, siempre son necesarios y en ocasiones son indispensables para lograr un marketing con impacto, pero también, y no menos importante, se requiere gran capacidad de observación para entender que esta pasando, una gran humildad para reconocer lo que no va bien, y el valor para ponerse en marcha, aun cuando en algún momento hayas creído que ya habías llegado a la meta. ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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