domingo, 23 de octubre de 2016

¿Cuál es tu rol en el ecosistema emprendedor?

Esta semana acompañe a mi amigo Pedro Martínez en la hermosa ciudad de San Luis Potosí para iniciar con su 4ª generación de emprendimiento de alto impacto de StartupLab.Mx

Es el segundo año consecutivo que estoy por allá y me llama la atención la calidad de los proyectos, año con año se refuerza la selección. Gran labor la de StartupLab.Mx en SLP. Si en todas las ciudades hubiera un promotor del ecosistema emprendedor local seguramente el desarrollo de la cultura emprendedora en nuestro país sería otro.

Más allá de lo bien que la pasé y de las interesantes reuniones con cada proyecto para construir su propuesta de valor preliminar, lo que me llevo de esta visita para mis recuerdos fue una charla con Pedro sobre el rol que cada uno de nosotros ocupa en el ecosistema emprendedor y de lo cercano o no que conviene estar de los fondos públicos.

Charlamos de la confusión que hay en buena parte de los participantes del ecosistema sobre su rol, sobre el valor que aportan, hay una fiebre de incubadoras y aceleradoras que no por contar con el reconocimiento del INADEM aportan realmente valor a los emprendedores. También comentamos de que muchas propuestas de esas organizaciones sobreviven artificialmente gracias a los recursos públicos y que cuando estos disminuyan, como ha sucedido en los cambios de sexenio anteriores, varias de esas propuestas mueren.

Comentamos también de los rockstars, esos que los vemos todo el tiempo en eventos, premios, conferencias, mesas redondas y que no los vemos arrancar nada serio, de esos “promotores del emprendimiento” que se mantienen cerca del ambiente pero que no dan el paso. Mentores que no han emprendido y que por lo tanto no pueden platicar de las experiencias vividas; aquellos que en cada viaje a Silicon Valley quieren traer la última iniciativa que vieron por aquellos lugares pero que no logran adaptar y enfocar la iniciativa para el entorno local porque no tienen claro su rol ni son capaces de ir a la esencia de su aportación, es más fácil copiar que crear.

Aceleradoras que quieren ser fondos de capital, fondos que quieren ser aceleradoras, universidades que quieren incubar negocios pero lo hacen con profesores que nunca han emprendido y que por buenos que sean su naturaleza no les permite apoyar con sustancia. Fondos del inadem que artificialmente le dan vida a muchas iniciativas pero que no logran auto sustentarse y que cuando se disminuyan los fondos morirán, etc.

¿Tú te has planteado cual es tu rol en el ecosistema emprendedor?

Para mi la charla con Pedro fue reveladora para cuestionarme a mi mismo sobre los pasos dados, sobre lo que quiero hacer en adelante, de si personalmente quiero avanzar en ese sentido o no.

Me concibo como un mentor que sabe guiar a jóvenes que decididamente quieren emprender y dedicar la mayor parte de mi actividad a trabajar con empresas en sus proyectos de innovación a través de una agencia de innovación con una metodología propia, adaptada a Latinoamérica que no intenta copiar formatos sajones y que trata de construir conocimiento para luego compartirlo con el ecosistema. Dar y recibir, dar y recibir; si así de simple. Y estoy convencido de que esto es la clave saber colaborar, saber competir lealmente y aún en esos casos también colaborar, es tan gran de la labor que tenemos que hacer en nuestra región que no tenemos otra alternativa.

Conozco muchos actores relevantes del ecosistema, personas con gran calidad humana y profesional, sin embargo creo que hasta el momento, no hemos avanzado más, porque sobran protagonismos y algunos todavía no entienden que se necesita dar primero para recibir después, a muchos les gusta recibir pero a pocos dar. Muchos que desbordan talento, se acercan al ecosistema para recibir pero no les gusta dar, cuando hay algún beneficio lo quieren solo para ellos.

Aprendí en SLP y en StartupLab.Mx que cuando se aprende a dar se recibe siempre aunque a veces tarde un poco, se recibe siempre. Decidámonos a dar siempre que se nos pida apoyo, si esta en tu mano, hazlo!!! No lo pienses demasiado, el ecosistema requiere de tu talento, de tu tiempo, de que aportes lo que este a tu alcance; el ecosistema se forma con la colaboración y confianza de todos sus actores.

¿Cuál es tu rol en el ecosistema? ¿Dónde aportas valor? ¿Cuáles son tus ventajas? ¿por qué eres la mejor aceleradora? ¿Porqué la mejor incubadora? ¿Porqué el mejor mentor? ¿En qué te vas a distinguir?


¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.idearialab.com
@ideariaLab

No hay comentarios:

Publicar un comentario