sábado, 15 de octubre de 2016

Latinoamérica, una gran oportunidad

Siempre había pensado que Latinoamérica es una región con muchas oportunidades, mismas que he podido constatar después de algunas visitas a Perú, Guatemala y Colombia.

Latinoamérica alcanzará la cifra de 625 millones de personas en 2016 y aún de forma mediocre pero mantendrá su crecimiento económico para el 2017. Algunos países que destacan como motores de la región son México, Colombia y Perú, en relación con Brasil, Argentina y Chile que tendrán un comportamiento ascendente y de crecimiento discreto

Una región con ese tamaño de población y con una economía en desarrollo plantea retos en casi todas los mercados ante el crecimiento demográfico. Si a estas circunstancias económicas y demográficas se le añade que en todos los países el internet y la incorporación de otras tecnologías esta planteando un reto mayúsculo a la forma de hacer negocios nos plantea a una oportunidad única: estar frente a una región con reto de crecer su desarrollo de forma completa y provocar una mayor movilidad social en sus poblaciones para acceder a un mayor bienestar.

Compartir origen, idioma, algunas costumbres abren la posibilidad de conectar redes que, con mayor facilidad, permitan el intercambio de conocimiento, bienes y servicios y provocar una mayor interacción. En algunos casos se podrán pactar alianzas que permitan complementar competencias individuales construyendo ofertas más robustas que compitan de forma global.

Aún cuando existan muchas similitudes, también existen diferencias locales en la cultura empresarial, en la forma de hacer negocios, en las restricciones fiscales y en la disponibilidad de recursos específicos, sin embargo, esas diferencias son las que hacen posible la complementariedad. Pensando en global e identificando la oportunidad de forma regional, las oportunidades de crecimiento se multiplican.

El problema en Latinoamérica no es de talento, es tal vez la falta de visión para reconocer el talento propio y buscar los complementos que enriquezcan el potencial individual. Colaborar, pensar global, compartir el conocimiento, abrirse en abanico para identificar oportunidades será el nombre del juego para el presente y futuro.

Las oportunidades ahí están, solo falta aprovecharlas, ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

@ideariaLab

No hay comentarios:

Publicar un comentario