domingo, 27 de noviembre de 2016

Mr. #Trump por favor no dejes de jodernos!!

Cuenta la historia que un pobre campesino tenía un caballo que era un instrumento para el trabajo del campo, pero un día se cayó en un pozo seco. Inmediatamente se asomo y constató que, aún cuando el pozo estaba muy profundo, su caballo estaba vivo y no se había lastimado. Sin embargo después de intentarlo con cuerdas, con otras personas que vinieron a ayudarle perdió la esperanza de sacarlo.

Además de que era prácticamente su único instrumento para labrar la tierra tenía gran cariño por él porque había sido una herencia de su padre, por lo cual decidió que lo mejor sería sepultarlo con tierra porque no quería verlo morir ni sufrir. Por esta razón, él y sus amigos comenzaron a echar tierra con la intención de sepultar el caballo, pero lejos de sepultarlo el caballo se fue sacudiendo la tierra y para posteriormente irse parando en ella conforme se iba acumulando en el fondo.

Todos se dieron cuenta de que el caballo no se dejaría sepultar sino que cada vez estaba subiendo hasta que consiguió estar a una altura tal que lo pudieron sacar.

Después de escuchar esta historia milenaria, la conecté con otra historia más reciente que escuche un amigo regiomontano que me aseguraba que tradicionalmente en el los fines de semana largos como el que recientemente tuvimos del 20 de noviembre, muchos de ellos vacacionaban en la Isla del Padre, un lugar de vacaciones típico para las familias regiomontanas adineradas. Este 20 de noviembre de 2016 la costumbre  no se vivió igual, no fueron tantos los regiomontanos que cruzaron la frontera, que según mi amigo, no presentó las colas que en otras ocasiones, ya que muchos decidieron no ir a gastar su dinero por el ambiente de animadversión que ha generado Trump hacia los mexicanos.

Al meditar estas historias estoy convencido de lo que lo mejor que le puede pasar a México es la llegada de un personaje como Trump como presidente de Estados Unidos. Es innegable la dependencia económica y cultural que tenemos con nuestro vecino del norte; durante muchos años los mexicanos sin oportunidades se fueron para encontrar lo que no podían lograr aquí, y en las últimos años también los mexicanos que podían invertir porque preferían hacerlo en un lugar más próspero y también mexicanos pensantes que encontraban en aquel país un mejor lugar donde desarrollar su talento.

Ahora que no será tan fácil emigrar a ese país, muchos se cuestionarán si de verdad es su mejor opción o se quedan a desplegar sus talentos en su país, y muchos otros, con posibilidades económicas se estarán planteando si convendrá consumir y vacacionar en México, tal vez sea un gran oportunidad para desarrollar nuestro mercado interno, pero más aún una gran oportunidad para darnos cuenta que nuestro futuro sólo depende de nosotros y que además es obligación nuestra dejar un mejor país.

Vivir en un lugar próspero tiene dos alternativas, una de ellas es llegar a un lugar próspero y aprovechar sus ventajas, la otra es trabajar para que nuestro lugar sea un lugar próspero, parece que más a fuerzas que por convicción el destino nos esta llevando hacia allá.

En estas primeras semanas de presidente electo Trump ha logrado que los mexicanos tengamos una meta común, un objetivo común, sentirnos otra vez una nación unida, aún por los motivos menos gratos. Habrá que aprovechar esta situación para darnos cuenta que con esfuerzo colectivo todo es posible, que debemos preparar de mejor forma el 2018 para no caer en los vicios de siempre, de querer reeditar un pasado que durante tanto tiempo nos ha demostrado que no es el camino correcto y reemprender un cambio.

Esta es nuestra gran oportunidad para ser creativos, crecer, exportar a otros países, sacudirnos esa dependencia y esas amarras para verdaderamente crecer más allá del mediocre promedio que hemos logrado en los últimos 20 años. Estamos en la mejor oportunidad, con la mayoer población económicamente activa de la historia y una nueva generación que quiere trascender, ¿nos hace falta más?

Solo me gustaría hacerle una petición a Trump: Por favor, no dejes de jodernos, nos hace mucho bien.

Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario