sábado, 31 de diciembre de 2016

La innovación se aprende innovando

Afortunadamente el 2016 fue un año lleno de trabajo y satisfacciones, no sin dificultades y retos pero con saldo positivo. Todavía en estos últimos días previo al término del año estuve trabajando varias horas en una herramienta que presentaba un reto especial porque es para un cliente de un sector distinto a los que habíamos trabajado anteriormente

La herramienta no la estaba desarrollando por gusto sino por absoluta necesidad, los primeros días de enero será necesario entregarla y trate encontrar algún apoyo conceptual buscando herramientas de algunos de mis “gurús” sin embargo no encontré nada que me pudiera ser útil. Caí en la cuenta de que es uno de esos temas que los “innovadores” resolvemos de forma empírica, a nuestro modo, en donde plasmamos la experiencia de varios años y varias decenas de proyectos en la espalda. Sin duda es la necesidad la que nos hace movernos, buscar alternativas, innovando sin pensar en lo que no tenemos sino en el potencial que tenemos para construir lo que nos falta.

En muchos temas tu mismo debes provocarte, buscar la necesidad porque de otra forma será fácil caer en la zona de confort, y siempre debes buscar crecer, avanzar de otra forma comenzaras a vivir de tus rentas y comenzaras el declive. Buscar esos nuevos retos son los que te permiten superarte.

Así como este ejemplo podría mencionarte muchos otros en los que se aprende haciendo, se aprende cometiendo errores y no se aprende con las experiencias de otros, es necesario recorren nuestra propia ruta. No se trata de inventar el hilo negro ni dejar de apoyarse en el conocimiento que han generado otros, eso sería suicida, sino de que aún cuando tomes conocimientos de otros, hasta que no los haces tuyos difícilmente los puedes aprovechar al máximo.

La innovación como muchas otras actividades humanas no se aprenden en los libros, se aprenden haciendo. Seguramente habrá muchos muy buenos talleres, pero en el fondo te darán algunas herramientas para que tu las pongas en práctica con tus casos reales, resolviendo los problemas que tienes enfrente, tus problemas. ¿Te imaginarías a una persona que quiere nadar con un video de youtube sin tener una alberca disponible? Se necesita aterrizar en la realidad y probar, de otra forma estarás teorizando.

La única forma de aprender a innovar es INNOVANDO…

Si la única forma de aprender ciertos conocimientos es haciendo, practicando, equivocándote, fallando y recomenzando, una y otra vez, hasta volverte maestro…

Pierde miedo a equivocarte, intenta, toma acción, en tu escritorio y frente a tu pantalla no pasará nada, tienes que recorrer la ruta. ¿Ya tienes un proyecto retador para comenzar el año? Si no es así, estas a tiempo todavía, pero esperes a que te llegue, es muy probable que lo debes buscar. Innovar se esta convirtiendo en una necesidad para las personas y organizaciones, porque todo cambia, y más rápido de lo que crees.

Sin embargo el reto esta en ¿cómo hacerlo o en qué temas innovar? Cada industria, cada organización, cada persona tiene sus retos, esos que están en el límite del temor, de no ir más allá porque “así lo hacen todos”, o “así lo hacen los grandes” la realidad es que así lo hacen los que innovan, los que van por delante.

Y ya que sea ha decidido en qué innovar, ahora habrá que informarse bien de un método, de proponer un proyecto, de armar una estrategia de buscar el mejor camino para comenzar. Por último perseverar, porque no siempre sale a la primera y porque no siempre se es exitoso aún cuando pongas todo tu empeño, se necesita perseverar.

¿Cuántas veces te has lamentado de que no has comenzado algo que habías planeado?
¿Cuántas veces has hecho propósitos que haz dejado detenidos sin perseverar?

Piérdele el miedo a la incertidumbre, abrázala, no te dejes llevar por falsos pesimismos, que si Trump, que si el dólar, que si Peña, que si la gasolina, pretextos y más pretextos, el verdadero protagonista de tu historia eres tu mismo, pero te dejas llevar por el miedo que luego disfrazas de prudencia.

Estamos en un momento difícil pero de gran oportunidad, los que tienen todo tienen más miedo porque pueden perderlo; pero los que estamos en etapa de construcción, en una etapa temprana, tenemos todo por hacer y manejar correctamente la incertidumbre es parte del juego. 2017 no es la excepción, es una gran oportunidad para recomenzar, tenemos todo por delante, con dificultades y posibilidades como todos los años.

Habrá mucho espacio para la innovación, para ponerse por delante de otros, para trascender, para ser diferente. ¿Es riesgoso? Si pero es más riesgoso no cambiar y que en poco tiempo quedemos obsoletos. Saber entender los signos de los tiempos, mantenerse con el puñal en los dientes y con el cuerpo alerta, para aprovechar todas las oportunidades que se te presentaran enfrente será la mejor forma de enfocarse desde el día uno sin perder el tiempo ni un minuto.

Dedicar tiempo a pensar, que siempre es necesario y en ocasiones se hace con tan poca frecuencia que con el tiempo se pierde si no se usa con regularidad; esos minutos que periódicamente dediques a pensar y a decidir sobre el futuro son oro molido, no los dejes, aunque estés lleno de cosas, no los dejes.

Te deseo un 2017 espectacular, con éxitos y sin sabores que la madurez te permitirá convertir en escalones para seguir avanzando. Confía en ti mismo, en tu intuición, en que en buena medida el resultado depende de ti, el creador hará su parte pero tu debes hacer la tuya. Importa mucho el esfuerzo que pongas por no bajar la guardia, dejando tiempo siempre para la reflexión y para la decisión. 

Recuerda que nada se resolverá desde tu escritorio, que el 2017 comienza mañana sábado, arranca con fuerza desde el primer día con lo que te has propuesto, no te hagas…

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario