sábado, 28 de enero de 2017

La mejor barda es una economía que crece

Nuestro gran reto es hacer crecer nuestra economía en los tiempos del muro. Que esta crisis sea un motivo para enfocarnos en nuestro crecimiento y pongamos todo nuestro esfuerzo en hacernos cargo de nuestro destino. Hemos perdido muchas oportunidades, esta puede ser de los últimos carros del tren del desarrollo.

Ya lo decía el día de ayer Carlos Slim, la mejor barda son inversiones, crecimiento económico y oportunidades de empleo. Una economía creciente que genera empleo será un imán que evitarán los deseos de muchos miles de personas en irse para buscar un mejor futuro para sus familias, un futuro que desafortunadamente no han encontrado en su propia tierra.

Hoy mas que nunca tenemos la gran oportunidad de darle la vuelta, de avanzar cada uno en lo nuestro para poner un grano de área para construir un mejor país del que todos estemos orgullosos. La tarea no es sencilla pero si implicará un cambio radical en nuestra forma de involucrarnos en los temas públicos y en la forma de mirarnos a nosotros mismos.

Muchas veces he sentido la repulsión hacia un gobierno que limita la actividad económica buscando a toda costa recaudar más, aún cuando en ello lastime la actividad de muchas empresas, principalmente en las pequeñas que son las que necesitarían más apoyo.

También siento repulsión por un gobierno sobre estructurado y lleno de burocracia donde además abundan políticos que ven en su actividad un medio para enriquecerse indebidamente o por lo menos usando información privilegiada para beneficiarse.

Me causa gran enojo convivir con buenas personas que al verse beneficiadas de su relación con el poder viven en una hipocresía rampante que les impide una posición más comprometida con su país.

Todos aquellos que tenemos influencia social no podemos ser espectadores, el país nos URGE en un rol de más protagonismo, no vamos a tener otra oportunidad como esta para hacer la tarea:

Fortalecer la unidad nacional
Enfocarse en mejorar radicalmente la educación pública.
Sacar a la corrupción de nuestra cultura.
Poner los candados necesarios y el respeto al estado de derecho para acabar con políticos corruptos.
Disminuir el gasto corriente adelgazando al Estado.
Favorecer la actividad económica

Las circunstancias nunca son favorables, debemos convertirlas en favorables, nadie hará el trabajo por nosotros, también en estos tiempos de muro tenemos todo para salir adelante.

Todavía ayer leía a personas muy preparadas criticando a Slim, algunos de ellos se referían peyorativamente a él, diciendo que “no era empresario, que era un vendedor de la merced” como si eso fuera una ofensa. Me duele ver que se cumple aquello de que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. Debemos aprender a reconocer el éxito, a que sea posible que admiremos y reconozcamos el talento de nuestros compatriotas, hoy más que nunca debemos colaborar y ser conscientes que solo nos tenemos a nosotros mismos.

Me lastima los que hablan mal de nosotros, pero no dejo de pensar si algunos de esos adjetivos en realidad nos los hemos ganado a pulso y debemos no solo enojarnos sino poner los medios para corregir.

Hace algunos años decidí dedicar parte de mi actividad a atender jóvenes emprendedores a desarrollar sus propias empresas, convencido de que es una labor social que tendrá un impacto real en la economía y por lo tanto en el desarrollo. He insistido en mi relación con varias escuelas de negocios de gran prestigio en Latinoamérica que deben priorizar la formación de empresarios y no solo directivos para grandes empresas, el país lo reclama.

Sueño con un país en el que ser empresario no sea mal visto, sino que se reconozca que existen personas dispuestas a arriesgar su patrimonio para generar riqueza y ganar todos con esa actividad. Hoy mucho jóvenes prefieren ser futbolistas, funcionarios públicos o narcos porque “esos ganan más” y es una realidad que debemos cambiar.

Si se llegan a dar las deportaciones de mexicanos, seguramente regresarán más capacitados y muchos de ellos tendrán posibilidades de arrancar negocios en sus localidades. Por otra parte se abrirán muchas oportunidades para sustituir importaciones, o para aprovechar esta buena intención de comprar productos mexicanos. Estamos ante un desafío que nos hará mucho bien como sociedad, tal vez por los motivos no correctos, pero a la larga provocará más unión en nuestra sociedad.

Como muchos me he reído con los memes, buscaré comprar más productos nacionales y evitaré viajes a Estados Unidos mientras gobierne Trump, pero ¿no podremos hacer algo más? Tenemos que pasar de la protesta a la acción, ya pensaste ¿Qué es lo que tú vas a hacer? No te quedes indiferente, te necesitamos a ti también. Trabajando juntos y enfocados, Trump se la va a pelar y nosotros vamos a ganar.

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario