domingo, 19 de marzo de 2017

¿Porqué las organizaciones deben invertir en innovación?

Desde hace tiempo vengo escuchando lo importante que se esta volviendo la innovación para las organizaciones. Todas quieren ser innovadoras, todas quieren estar a la punta de su sector, sin embargo cuando se dan cuenta de que tienen que invertir en ello, no todas perseveran y algunas quieren cambiar de opinión.

Las que quieren invertir, porque están convencidas de que deben hacerlo si quieren hacer algo valioso, dudan de en qué hacerlo, y no faltan recomendaciones de invertir en tecnología, en eficiencias, en nuevo personal, etc. pero surgen muchas dudas sobre si conviene o no hacerlo y en qué hacerlo.

Cada una de las áreas suele ver una parte de la ecuación descuidando las otras, y sin un enfoque sistémico, lo más probable es que eses esfuerzos sean infructuosos. La innovación es uno de esos temas en los  que tiene que verse la organización en su conjunto, desde la estrategia, desde la dirección general porque si no se hace desde ahí, la mayor parte de las decisiones que se tomen serán parciales y no desdela visión global de la organización.

Las organizaciones deben invertir en innovación porque es la única forma de renovar continuamente su oferta de valor para mantenerse vigentes en la mente de sus clientes y lograr la rentabilidad objetivo. Si no invierten en innovación suelen aparecen los siguientes síntomas:
  • Los crecimientos son marginales.
  • Los crecimientos se logran con un gran desgaste en la organización.
  • Los cambios en la organización son cosméticos.
  • No hay cambios radicales en ninguno de los productos, ni en los procesos, ni en la experiencia del cliente.
  • Cualquier cambio es un parto.
  • Los errores se castigan severamente.
  • No se dedica tiempo a innovar.
  • No se tiene un método.
  • No existen incentivos para innovar.

Si no se invierte en innovación difícilmente se traerá conocimiento fuera de los límites de la organización y los cambios propuestos serán innovaciones incrementales, sólo eficiencias. Sin invertir en innovación será como dar vueltas en una isla y después de tanto esfuerzo se darán cuenta que habrán dado casi toda la vuelta para estar en un lugar muy cercano al lugar donde comenzaron.

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario