domingo, 17 de diciembre de 2017

Polímatas: nuevo perfil del #innovador

Los polímatas son personas de perfiles híbridos que se mueven con soltura en varias disciplinas que en apariencia no están relacionadas. Son personas que aplican ese dominio múltiple a la hora de interpretar la realidad y actuar sobre ella.

Actualmente hemos vivido en un paradigma de especialización donde se busca que las personas se enfoquen casi exclusivamente a una rama del conocimiento que los convierta en expertos en algo. En nuestros días se favorece la multidisciplinariedad el buscar la colaboración entre personas de diferente especialidad, pero no se busca que las personas dominen más de un área del conocimiento.

La democratización del conocimiento y el rompimiento de una gran cantidad de barreras para su libre acceso provoca que hoy las personas puedan estar expuestas a diferentes conocimientos y entrelazarlos haciendo interpretaciones distintas de la realidad.

Ya lo decía Albert Einstein: “Tengo lo suficiente de artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. Esta es más importante que el conocimiento, ya que el conocimiento es limitado y la imaginación abarca el mundo entero.”

Luego entonces la polimatía podría ser considerada como aquella sabiduría que engloba conocimientos en áreas diversas dentro de la ciencia y las artes, desde un punto de vista neurológico.

Seguramente Leonardo Da Vinci y el mismo Albert Einstein eran polímatas por sus aportaciones a distintas áreas del conocimiento.

La asociación entre polimatía e innovación es algo natural, si tenemos en cuenta la noción que ya anticipó Schumpeter en 1934 de que innovar es generar nuevas combinaciones de los recursos e ideas existentes. Por este motivo, el talento innovador podría emerger de manera especial entre mentes acostumbradas a funcionar en diferentes campos del conocimiento que no es usual combinar y menos con soltura y comodidad.

Esta situación de perfiles híbridos hace suponer una conexión más ágil entre los hemisferios derecho e izquierdo que les permite pasar de los procesos de análisis a los procesos creativos con una mayor naturalidad.

La amplia oferta académica de estas plataformas MOOCs, la facilidad para acceder a internet, hace más fácil que la formación continúe a lo largo de toda la vida, además de que la variedad y el atractivo de las materias que se imparten ayudará a que muchas personas con perfiles híbridos puedan desarrollar habilidades y conocimientos en distintas materias

¿Estaremos ante el umbral de nuevos polímatas como Leonardo DaVinci rompiendo el paradigma de la especialización o esta situación estará destinada solo a mentes privilegiadas y seguirá siendo terreno de unos cuantos? ¿Conoces a alguno?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.idearialab.com
 @idearialab





No hay comentarios:

Publicar un comentario